Bolsa, mercados y cotizaciones

Auditora sobrestimó reservas de gas bolivianas, según Gobierno



    La Paz, 22 may (EFECOM).- El gobierno de Bolivia acusó hoy a la consultora estadounidense De Golyer & MacNaughton de haber "sobrestimado" y dado "datos falsos" sobre las reservas de gas que posee el país, calculadas en 48,7 billones de pies cúbicos.

    La denuncia fue hecha por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal), Jorge Alvarado, durante una rueda de prensa en la que confirmó que el contrato con esa consultora fue rescindido hace dos semanas.

    "Lo fundamental es que nos han dado datos falsos", afirmó el titular de la petrolera estatal.

    El último informe De Golyer & MacNaughton, difundido por YPFB en mayo del 2005, establecía que Bolivia tenía reservas globales de 48,7 billones de pies cúbicos, de los que 26,7 billones eran yacimientos probados y 22 billones probables.

    Adicionalmente, el informe incluía el dato de las reservas "posibles" de gas de 15,2 billones de pies cúbicos, una cifra que, sin embargo, usualmente no se usa para los cálculos oficiales.

    "Tenemos menos, estamos sobrestimados", dijo Alvarado al referirse a las reservas probadas y probables, que sí se toman en cuenta oficialmente.

    No obstante, el presidente de YPFB no pudo precisar la cifra puesta en duda ni el porcentaje sobrestimado, a la espera de informes más concretos.

    "Quiero tener toda la información, están procesando eso y me van a entregar en los próximos días", dijo Alvarado.

    YPFB busca contratar a otra consultora en Estados Unidos para certificar el nivel de sus reservas, consideradas las segundas en importancia de Suramérica, detrás de las de Venezuela, que posee cerca de 150 billones de pies cúbicos.

    Desde el 2003, las reservas bolivianas de energía han sido revisadas a la baja, pues entre ese año y el 2004 pasaron de 54,9 a 52,3 billones de pies cúbicos, y en el 2005 se situaron en los 48,7 billones que son ahora cuestionados.

    En el caso de petróleo, las reservas de Bolivia bajaron de 976 millones de barriles en el 2003 a 908 millones en el 2004, y hasta 856 millones el año pasado. EFECOM

    ja/rac/tg/jj