Bolsa, mercados y cotizaciones

Un panel de Calidad de Toyota será dirigido por el antiguo secretario de Transporte



    Washington, 2 mar (EFE).- Toyota dijo hoy que el antiguo secretario de Transporte de Estados Unidos, Rodney Slater, se encargará de dirigir el Panel Asesor de Calidad en Norteamérica que el fabricante ha establecido para mejorar su imagen tras una serie de masivas llamadas a revisión.

    El fabricante japonés señaló que el grupo liderado por Slater funcionará de forma independiente a la compañía y asesorará a Toyota en Estados Unidos, Canadá y México en temas de calidad y seguridad.

    Slater también tendrá "acceso directo" al presidente de Toyota, Akio Toyoda, quien la semana pasada expresó ante el Congreso estadounidense que sólo se enteró en diciembre del 2009 de algunos de los problemas de seguridad que afectaban a sus vehículos en Norteamérica.

    El grupo de asesores también "evaluará el sistema de control electrónico de aceleración instalado en los vehículos de Toyota y Lexus" y que algunos conductores han responsabilizado de los problemas de aceleración involuntaria que han experimentado algunos vehículos.

    Toyota ha negado rotundamente que el sistema electrónico sea responsable de los problemas y accidentes sufridos por los usuarios de algunos de sus vehículos.

    Pero el fabricante japonés dijo que el panel tendrá acceso a los resultados de las pruebas realizadas en el pasado por la compañía para evaluar el sistema de control electrónico de aceleración así como los estudios efectuados a petición de Toyota por la firma Exponent.

    "Dada la reciente especulación y preocupaciones sobre las aceleraciones involuntarias en vehículos de Toyota, creemos que es esencial proporcionar a nuestros clientes y al público en general con más elementos de confianza en la integridad del sistema", indicó Yoshi Inaba, presidente de Toyota Motors en Norteamérica.

    Slater fue secretario de Transporte de 1997 al 2001 durante la última administración del ex mandatario estadounidense Bill Clinton.