Bolsa, mercados y cotizaciones

Cajasol empezará a operar "inmediatamente" tras la autorización de la Junta



    Sevilla, 10 abr (EFECOM).- El presidente de El Monte, Antonio Pulido, anunció hoy que Cajasol empezará a operar "inmediatamente" después de recibir la autorización del Consejo de Gobierno andaluz y tras inscribir la entidad en el registro mercantil, mientras que el cambio de imagen corporativo será una realidad en el verano.

    Pulido, que presidió hoy la última asamblea general ordinaria de El Monte de Huelva y Sevilla antes de culminar el proceso definitivo de fusión con la Caja San Fernando de Jerez y Sevilla, explicó a los periodistas que una vez que el Consejo de Gobierno andaluz autorice la operación, Cajasol se inscribirá en el registro mercantil para empezar a operar "inmediatamente".

    Una vez registrada la entidad, Cajasol convocaría en el plazo de una semana el primer consejo de administración, en el que se aprobarán importantes decisiones jurídicas para más adelante perfilar el plan estratégico.

    Añadió que las dos cajas "han hecho los deberes" para que este período de transición no tengan ningún efecto sobre los más de dos millones de clientes que acumulan.

    Pulido reiteró que Cajasol será una caja "moderna, enfocada a su territorio, innovadora y que reflejará la inclusión social para que juegue un importante papel en el sistema financiero español".

    Respecto al cambio de imagen corporativo, Pulido, que presidirá la entidad resultante de la fusión, explicó que el proceso se desarrollará progresivamente durante tres meses, por lo que aseguró que entre julio y agosto la marca comercial Cajasol será una realidad en todas sus sucursales, unas 800 en total.

    Respecto a los puntos tratados en la asamblea ordinaria de El Monte, entre los que destaca la disolución de su fundación para integrarse en una con la de Caja San Fernando y la aprobación del nuevo nombre comercial de la entidad, Pulido dijo que todos se aprobaron por unanimidad.

    Por otra parte, el presidente de Caja San Fernando, Luis Navarret, que al igual que Pulido presidió hoy la última asamblea general ordinaria de su entidad, dijo a los periodistas que esta caja "aporta al conjunto de la fusión una entidad sana, fuerte y dispuesta a hacer que Cajasol sea algo más que la suma de dos cajas".

    Respecto a las cuentas de ambas entidades, El Monte obtuvo a 31 de diciembre un resultado consolidado antes de impuestos de 155 millones de euros, el 9 por ciento menos que el obtenido en el ejercicio anterior.

    Son embargo, si no se consideran las provisiones extraordinarias, el resultado alcanzaría los 195 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 15 por ciento.

    Por su parte, Caja San Fernando obtuvo un balance consolidado del 13,15 por ciento, hasta alcanzar los 10.581,5 millones de euros, y un aumento por encima del 20 por ciento en el margen de explotación, que alcanzó 138,4 millones de euros.

    El beneficio neto consolidado atribuido al grupo superó los 69 millones de euros. EFECOM

    grg/jrr/jla