Bolsa, mercados y cotizaciones
El Dow Jones sube el 0,89 por ciento con expectativas de bajos tipos de interés en EE.UU.
Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, subió 91,75 puntos y finalizó en 10.374,16, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,97% (10,64 puntos) y concluyó la jornada en 1.105,24 unidades.
En tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, avanzó el 1,01% (22,46 puntos) y finalizó en 2.235,90 enteros.
El mercado bursátil neoyorquino logró mantener la tendencia alcista hasta el final de la sesión después de las pérdidas que había acumulado en las dos sesiones previas, con la confianza de que la Reserva Federal no contempla por el momento un alza de las tasas de interés, que están entre el 0% y el 0,25%.
El presidente de esa entidad, Ben Bernanke, manifestó en el Congreso que los tipos probablemente se mantendrán "excepcionalmente bajos" por un tiempo "prolongado", a la vista de la débil recuperación económica en Estados Unidos.
Esa perspectiva, que ha reiterado la Reserva en sus reuniones más recientes, contribuyó a animar las compras de valores en Wall Street y a que el dólar perdiera fuerza ante el euro y otras monedas.
La divisa europea se cambiaba al cierre del mercado bursátil a 1,3534 dólares, comparado con 1,35 dólares el día anterior.
El buen talante inversor no se quebró incluso después de difundirse datos decepcionantes sobre ventas de casas nuevas en enero.
Ese tipo de transacciones mermaron el 11,2% el mes pasado, a una tasa anualizada de 309.000 unidades, lo que representa la cifra más baja desde 1963 y sensiblemente menor a las 354.000 que esperaban los economistas.
El sector de empresas de productos de consumo cíclico subió en conjunto el 1,55% y junto con el financiero, que avanzó el 1,2%, resultaron los más favorecidos por la corriente compradora, en tanto que el industrial y el tecnológico ascendieron casi el 1%.
Las acciones de los bancos JPMorgan Chase y de Bank of America, que se revalorizaron en torno al 2,4%, lideraron el avance entre el grupo mayoritario de componentes del Dow que lograron ganancias.
Les siguieron Home Depot (1,98%), Intel y Disney con alzas de alrededor del 1,5%, y el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard (1,34%), entre otras.
Tan sólo dos empresas en ese índice cerraron en negativo, el productor de aluminio Alcoa, que retrocedió un 0,91%, y Kraft Foodsm que bajó un 0,27%.
Los títulos del fabricante japonés de automóviles Toyota que se negocian en la Bolsa de Nueva York se revalorizaron el 3,89%, a 74,33 dólares, en una jornada en la que su presidente, Akio Toyoda, compareció en el Congreso de EE.UU. para abordar los recientes fallos descubiertos en algunos modelos.
El ejecutivo ofreció disculpas por los problemas ocasionados a numerosos consumidores y aseguró que la empresa "trabajará vigorosamente y sin cesar" para restablecer la confianza de los clientes.
El barril de crudo de Texas para entrega en abril se encareció 1,14 dólares y finalizó a 80 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,69%.