Bolsa, mercados y cotizaciones
Aplazada la privatización del Crédito Popular sin fecha determinada
Argel, 5 abr (EFECOM).- El Gobierno argelino anunció hoy que la prevista privatización del banco "Credit Populaire" (CPA) se encuentra en marcha pero ha quedado pospuesta sin fecha determinada, según el ministro de Hacienda, Murad Medelci.
El ministro, que intervenía en un foro periodístico sobre la situación financiera del país, no dio las razones del aplazamiento, señalando tan sólo que la privatización se llevará a cabo en los próximos meses.
La cesión del 51 por ciento del capital del CPA había sido prevista para febrero pasado, en primera instancia, y más tarde se indicó que se realizaría en el mes en curso, lo que ahora ha quedado descartado.
Medelci admitió que se había referido a abril como fecha tope, añadiendo que "ahora no estoy en condiciones de indicar la fecha precisa de esta operación".
Seis entidades bancarias internacionales, entre las que figura el español Santander, han mostrado su interés en la privatización del CPA, el tercer banco de Argelia, que dispone de una red de 129 sucursales.
Los otros cinco bancos postulantes son los franceses Paribas, Crédit Agricole, Société Générale y Natixis; y el estadounidense Citibank.
La privatización del CPA debe aportar a la Hacienda argelina unos 1.500 millones de dólares, según los analistas, aunque el objetivo principal de la operación es reforzar la entidad bancaria gracias al apoyo de un socio extranjero con amplia experiencia en el sector.
El CPA, fundado en 1966, con el 12 por ciento de los capitales del sector bancario argelino, es el primero de los tres bancos que deben ser privatizados según el proyecto del gobierno. Los otros dos son Banque de Developpement Locale (bdl) y Banque Nationale d'Algérie (BNA). EFECOM
mo/jj