Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- ACS pone en marcha una planta termosolar en Badajoz tras invertir 300 millones de euros



    Florentino Pérez destaca que es una de las "más avanzadas del mundo"

    TORRE DE MIGUEL SESMERO (BADAJOZ), 24 (EUROPA PRESS)

    ACS puso hoy en marcha en Badajoz una planta termosolar de 50 megavatios (MW) de potencia en la que ha invertido unos 300 millones de euros y que supone la primera de las tres que la compañía tiene previsto promover en Extremadura.

    Se trata de 'Extresol-1', segunda planta de este tipo del mundo con almacenamiento térmico. La central, ubicada en Torre de Miguel Sesmero (en la carretera N-432 Badajoz-Granada) contará con tecnología cilindro-parabólica.

    El presidente de ACS, Florentino Pérez, fue el encargado de inaugurar la instalación, que ocupa una extensión de 195 hectáreas y producirá 178,9 millones de kilowatios por hora. Según destacó, se trata de una de las plantas de estas características "más avanzadas del mundo".

    Pérez resaltó también que este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de la Junta de Extremadura en cuanto al impulso y "el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética". Además, apuntó que la planta contribuirá "a mejorar la calidad del medio ambiente".

    Este proyecto se completará "en los próximos meses" con Extresol-2 y Extresol-3, otras dos plantas que actualmente están en fase de construcción en esta misma localidad extremeña. Se calcula que cada una de estas tres centrales termosolares evitará unas 149.500 toneladas de CO2.

    ACS logró el pasado mes de diciembre autorización del Ministerio de Industria para desarrollar seis plantas termosolares que suman 300 MW (49,90 MW cada una), repartidas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, lo que puede supone una inversión global de unos 1.800 millones de euros (cada una de estas instalaciones supone un presupuesto de unos 300 millones).

    Con estos proyectos, el grupo de construcción, servicios y energía refuerza su división de energía verde, con que la prevé desarrollar 1.800 megavatios de potencia eólica y 200 MW termosolar.

    En la actualidad, ACS ya tiene en servicio dos termosolares en Andalucía (Andasol-I y Andasol-II) y unos 1.100 MW eólicos (unos 300 MW más en construcción).