Bolsa, mercados y cotizaciones
Conthe desafía al Gobierno: presentará su dimisión "sólo" si le dejan comparecer ante el Congreso
Conthe solicita en la carta hecha pública hoy "la oportunidad de comparecer por última vez ante la Comisión de Economía, en el entendido de que acto seguido -y sólo entonces- cursaré por conducto oficial mi carta de dimisión al vicepresidente segundo del Gobierno".
Esta carta es la segunda que dirige Conthe al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que el pasado lunes tras la primera misiva ya respondió que la Comisión que preside no preveía convocar una reunión extraordinaria para que el presidente de la CNMV formalizara su dimisión y diera cuenta de sus motivos, ya que entendía que esas explicaciones debía ofrecérselas al Gobierno, y no a la Cámara Baja, dónde en principio sólo acude para presentar la memoria anual de la institución.
La postura del PP "comprensible"
Además, el presidente del organismo supervisor, que aclara que su intención no era la de dimitir ante la Comisión, como se pudo entender en su misiva del pasado lunes, señala que en esa última comparecencia explicará "las razones de la posterior e inmediata dimisión", así como "reflexiones más generales sobre posibles mejoras pendientes en el mercado español de valores", algunas de las cuales tenía intención de hacer en su presentación del Informe Anual de la CNMV correspondiente a 2006.
De todas maneras, Conthe considera "políticamente comprensible" que la conducta del PP "haga reticente al partido del Gobierno a aceptar una comparecencia en la que el interviniente hablará con prudencia pero libertad, con las únicas limitaciones que derivan del deber de secreto que le imponen las Leyes en ciertos asuntos y de su genuino deseo de que sus palabras sean su último acto de servicio, no una oportunidad para que 'desahogue sus humores, por justificados que sean'".
Aún así, asegura que, a su juicio, "todo partido y político honestos y, sobre todo, el presidente de una Comisión del Congreso deben hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos".
Reticencia ante su comparecencia
Así, Conthe reitera su petición de comparecer ante el Congreso, solicitando que "se efectúe lo antes posible después de Semana Santa, para que así pueda presentar cuanto antes su dimisión al Gobierno y el relevo en la presidencia de la CNMV se produzca sin tardanza".
Según han indicado fuentes del entorno del presidente de la comisión, la carta de Conthe resulta un "chantaje intolerable" y la Comisión de Economía del Congreso no piensa alterar sus planes.
El socialista estudiará si responde o no a esta nueva carta de Conthe pero, en cualquier caso, en su entorno recalcan que la Comisión de Economía no piensa alterar sus planes, según los cuales la Mesa y Portavoces de la comisión no decidirá si cita o no al presidente de la CNMV y con qué motivo al menos hasta el 17 de abril, fecha en que está convocada su próxima reunión.