Bolsa, mercados y cotizaciones

Las agencias rompen relaciones con Spanair por sus reiterados incumplimientos



    Barcelona, 22 feb (EFE).- La Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) ha decidido "romper" sus relaciones con la aerolínea Spanair ante sus "reiterados incumplimientos".

    La eliminación temporal del cargo de emisión o la tardanza en anunciar a las agencias la ruptura del acuerdo con Air Comet han sido "claves" en la adopción de esta medida, según ha informado hoy la entidad en un comunicado.

    El pasado año, la FEAAV solicitó por escrito a Spanair la retirada de un anuncio insertado en su web en el que se publicitaba la eliminación temporal del cargo de emisión.

    La federación, que no obtuvo respuesta alguna por parte de la compañía, considera esta medida "ilegal", dado que "busca prescindir de un coste real, el de emisión del billete, con el objetivo de ganar cuota de mercado".

    La FEAAV, por otro lado, trasladó el pasado mes de noviembre sus quedas a Spanair por su tardanza en anunciar a las agencias la extinción de su acuerdo con Air Comet para vender vuelos de la otra compañía con su propia placa sin ser código compartido.

    "Si bien la ruptura del acuerdo, el 28 de septiembre, no presentaría, en principio, ningún problema, la no comunicación del mismo a las agencias hasta el 22 de octubre supuso graves perjuicios económicos para éstas", señala la FEAAV.

    A finales del pasado año, además, las agencias instaron a Spanair a hacerse cargo del pago de los cargos por emisión de las subvenciones de residentes, tal y como estaban haciendo ya otras compañías.

    Dicho cobro, remarca la FEAAV, resulta fundamental para el futuro inmediato de las agencias, ya que supone alrededor de un 50% de su margen comercial durante todo un año.

    Sin embargo, según esta entidad, este cobro "sigue sin producirse" cuatro meses después.

    Todos estos temas, unidos a las "agresivas" campañas llevadas a cabo por Spanair, como la del 25% de descuento para empresas, han llevado a las agencias a romper relaciones con la aerolínea que preside Ferran Soriano, a la espera de poder encontrar una solución en el futuro.

    Son miembros de la FEAAV las asociaciones de agencias de viajes de Albacete, Alicante, Almería, Aragón, Baleares, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Murcia, País Vasco, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Madrid, Jaén y Granada. EFE