Bolsa, mercados y cotizaciones

Plata confía se llegue hoy acuerdo y pide colaboración sindicatos



    Málaga, 23 may (EFECOM).- El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, confía en que los hoteleros de la Costa del Sol y sindicatos lleguen hoy a un acuerdo en su convenio para evitar las huelgas previstas este verano y pidió a los sindicatos "una colaboración necesaria" para consolidar la demanda turística extranjera.

    "Debemos procurar que no haya nada que quiebre la buena marcha de este año turístico y todos tenemos que contribuir para que sea posible", manifestó el consejero en referencia a la última reunión que mantendrán hoy UGT, CCOO y las tres patronales de hostelería -salas de fiestas y discotecas, restauración y hoteles y apartamentos-.

    Plata, que reconoció estar "muy preocupado por este asunto", recordó que la Costa del Sol ha registrado durante la temporada baja de 2006 un crecimiento del cuatro por ciento, no obstante, advirtió: "es necesario que tengamos la fiesta en paz" para poder mantener este porcentaje.

    Plata aseguró: "los sindicatos están en su derecho de reivindicar aquello que crean conveniente pero también pido que haya la mayor capacidad de diálogo y entendimiento".

    Según el consejero, este año es "particularmente necesario" tratar de afianzar el mercado alemán que, "después de haber decrecido durante los últimos cinco años, ahora regresa de nuevo a nuestra región".

    No obstante, precisó que la demanda de turistas alemanes es "una demanda prestada" procedente del mercado del Mediterráneo oriental, "por lo que deberíamos ser cuidadosos para que esta población se consolide aquí y no sufra los problemas que siempre surgen con el desarrollo de cualquier conflicto laboral", destacó.

    La mesa negociadora se reunirá, esta tarde, en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) a las 17:30 horas para alcanzar un acuerdo antes de que los sindicatos aprueben mañana el calendario de huelga, como estaba previsto.

    Los representantes de los trabajadores demandan a la patronal hotelera, presidida ahora por Salvador Vilches, el cambio de grupo de las camareras de piso, la compensación de los festivos trabajados en un 175 por ciento y la aplicación del convenio de hostelería a limpiadoras y socorristas, además de otras mejoras sociales. EFECOM

    mjc/vg/cg