Bolsa, mercados y cotizaciones

Leve alza del precio del crudo y sigue cerca de 66 dólares



    Nueva York, 2 abr (EFECOM).- El precio del crudo de Texas registró hoy un leve alza y sigue cerca del nivel de 66 dólares en Nueva York, mientras los operadores permanecen atentos al conflicto entre Irán y el Reino Unido a causa de la captura de marinos británicos.

    Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaron a 65,94 dólares/barril (159 litros), después de sumar siete centavos al precio del viernes.

    Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a 2,0428 dólares/galón (3,78 litros), alrededor de un centavo menos que en la sesión anterior.

    El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,8625 dólares/galón, después de restar alrededor de un centavo al precio anterior.

    Los contratos de gas natural para mayo recortaron seis centavos al valor del viernes y quedaron a 7,67 dólares por mil pies cúbicos.

    En el NYMEX predominó hoy un ambiente de volatilidad y después de arrancar la sesión con una moderada tendencia a la baja, se aceleró la compra de contratos hacia la media sesión, lo que hizo que el precio del crudo llegara a 66,69 dólares.

    A medida que se acercaba el final de la actividad en el parqué disminuyó la presión alcista, aunque eso no evitó que el precio del petróleo WTI recuperase parte de lo perdido el viernes.

    Michael Fitzpatrick, experto de la firma Fimat, señalaba hoy en una nota a clientes que Irán "es la señal más prominente en la pantalla de radar del mercado".

    Las autoridades iraníes han decidido no mostrar por el momento más imágenes de los marinos detenidos la pasada semana, debido a que aprecian "cambios" en los últimos días en las políticas "polémicas" del Gobierno británico, según la agencia oficial ISNA.

    El Gobierno de Londres, por su parte, asegurará que no variará su posición, aunque el régimen de Teherán difunda imágenes de los quince militares británicos detenidos el pasado 23 de marzo mientras patrullaban en aguas del golfo Pérsico.

    Fitzpatrick considera que si los operadores del mercado petrolero perciben que el conflicto político se acerca a una confrontación militar, lo que por el momento parece lejano, el precio del crudo podría elevarse a 70 dólares o superar incluso ese nivel.

    El precio del crudo de Texas se ha mantenido en alza en ocho de las últimas nueve sesiones y sólo el viernes retrocedió de forma moderada, después de encarecerse en casi dos dólares en la jornada anterior.

    El precio de venta al público de gasolina en EEUU también ha mostrado una progresión ascendente en las últimas semanas y se sitúa en una media de 2,68 dólares/galón a nivel nacional, 23 centavos por encima del valor que tenía hace un mes. EFECOM

    vm/lgo