Bolsa, mercados y cotizaciones
La Caixa incrementó su volumen de negocio un 24,7% en 2006 en Extremadura
Mérida, 29 mar (EFECOM).- La Caixa gestionó un volumen de negocio de 1.912 millones de euros el año pasado en Extremadura, lo que supone un crecimiento del 24,7 por ciento con respecto al ejercicio de 2005, según anunció hoy el director ejecutivo territorial de la zona sur de la entidad financiera, Manuel Romera.
En un encuentro con los medios de comunicación, Romera resaltó el incremento de la inversiones el pasado ejercicio hasta los 1.200 millones y que, según dijo, se aumentará el actual con la apertura de 24 oficinas más en la región.
Estas nuevas oficinas se sumarán a las 64 que forman actualmente la red extremeña de sucursales de La Caixa, donde trabajan 205 personas, con una media de edad de 34 años, que el año pasado prestaron servicio a unos 90.000 clientes, el 7 por ciento de la población extremeña.
Con la apertura de sucursales, la entidad pretende tener en Extremadura la "capilaridad" que ya tiene en otras comunidades autónomas, explicó Romera, quien situó la captación de recursos en algo más de 700 millones de euros frente a los 1.200 millones invertidos.
La entidad ha duplicando su cuota de mercado en Extremadura los tres últimos años, hasta situarse en el 5,7 por ciento, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, el 30 de septiembre de 2006
La ratio de morosidad se situó en el 0,34 por ciento, una de las cifras más bajas del sector en el pasado ejercicio, mientras que el número de viviendas financiadas en Extremadura, tanto acabadas como en construcción, ascendió a 16.680.
Entre los objetivos de la entidad, señaló seguir creciendo en una tasa interanual del 25 por ciento hasta 2010, para lo que tratará de ofrecer un servicio de calidad basado en la cercanía y la presencia física, pese a que más del 41 por ciento de sus clientes en Extremadura disponen de tarjetas financieras.
Las operaciones por canales alternativos de La Caixa realizadas en 2006 superaron los 5,6 millones, sin contar las operaciones realizadas en cajeros automáticos, lo que supone un incremento del 47 por ciento con respecto a 2005.
Romera resaltó las posibilidades que ofrece Extremadura, una región con un crecimiento económico "interesante y esperanzador", en la que, no obstante, "hay muchas cosas que solucionar, al igual que en el resto de España".
Respecto a la Obra Social, el año pasado La Caixa incrementó hasta los 4,5 millones de euros su compromiso con Extremadura mediante un convenio marco firmado con la Junta para impulsar iniciativas en las áreas asistencial, educativa, cultural y medioambiental.
Este compromiso se ha incrementado para este año hasta los 6,1 millones de euros, lo que supone el triple de la aportación que correspondería a La Caixa de acuerdo con la ley extremeña que grava los depósitos bancarios, precisó el director general de Extremadura, Cádiz y Huelva, Juan Reguera.
La Caixa impulsó 487 iniciativa sociales, educativas y culturales el año pasado en Extremadura, de las que se beneficiaron un total de 308.007 personas. EFECOM
bgo/jla