Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street sube el 1,52 por ciento con mayor optimismo sobre la posible ayuda a Grecia
Ese indicador bursátil avanzó 150,25 puntos y llegó a 10.058,64 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 1,3 por ciento (13,78 puntos) y finalizó en 1.070,52 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, ascendió el 1,17 por ciento (24,82 puntos) y concluyó la sesión en 2.150,87 unidades.
El mercado neoyorquino registró este martes el mayor avance porcentual en el Dow Jones en lo que va de año y recuperó la cota de 10.000 puntos que había perdido el día anterior, entre expectativas de que la Unión Europea (UE) estaría considerando un plan de rescate financiero para Grecia, que afronta una elevada deuda y una difícil situación económica.
Con esa perspectiva, el euro se fortaleció ante el dólar y ello benefició a los sectores de empresas de materias primas y de energía, muy sensibles a las fluctuaciones de la divisa estadounidense.
El sector de materias primas subió en conjunto el 3,51 por ciento, el de energía avanzó el 2,22 por ciento y el de equipamiento y maquinaria ganó un 2,35 por ciento, en tanto que el financiero y el industrial ascendieron el 1,76 por ciento y el 1,72 por ciento respectivamente.
Por un euro se pagaban al cierre del mercado bursátil 1,3789 dólares, frente a 1,3660 dólares que se obtenían el día anterior.
El debilitamiento del dólar favoreció el alza del precio del crudo de Texas, que cerró en el mercado neoyorquino a 73,75 dólares el barril, un 2,58 por ciento más caro que el lunes.
Las acciones de las petroleras Exxon Mobil (1,32%) y Chevron (1,68%), ambas incluidas en el Dow Jones, se beneficiaron de la tendencia alcista en el valor del crudo.
El mayor avance en ese índice fue, sin embargo, para el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (5,42%), después de que el banco Morgan Stanley mejorase la perspectiva sobre el precio de sus acciones y acerca de la evolución del sector.
Las acciones del fabricante aeronáutico Boeing (3,2%) también tuvieron una sesión muy positiva, así como Coca-Cola (2,58%), que presentó resultados en el último trimestre de 2009 que respondieron a las expectativas que tenía el mercado.
DuPont (2,14%), American Express (2,04%), Kraft (1,9%), JPMorgan Chase (1,83%), United Technologies (1,71%) y Alcoa (1,68%) lograron también alzas destacables entre los 30 componentes del Dow Jones.
Tan sólo dos empresas en ese índice registraron pérdidas y el descenso mayor lo registró Merck (-0,33%), en tanto que Bank of America perdió el 0,07 por ciento, después de que la agencia Standard & Poor's cambiase a "negativa", desde "estable", la perspectiva sobre la calificación de su deuda.
Las acciones del banco Citigroup se revalorizaron en cambio el 0,95 por ciento, a pesar incluso de que esa misma agencia modificó, también de "estable" a negativa", la perspectiva que otorga a su deuda.
Los títulos de Toyota que se negocian en la Bolsa de Nueva York se revalorizaron el 2,4 por ciento, a pesar de poner más modelos, incluido el híbrido Prius, en revisión por posibles defectos, en tanto que las acciones de su rival estadounidense Ford subieron el 1,64 por ciento.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,63 por ciento.