Bolsa, mercados y cotizaciones
COMUNICADO: Se confirman las previsiones relativas al cambio del clima de consumo
NUREMBERG, Alemania, March 28 /PRNewswire/ --
-- Resultados de la encuesta del Grupo Gfk alemán relativa al clima de consumo en marzo de 2007
Como había previsto Gfk, la delicada fase que atravesaba el clima de consumo ha llegado a su fin en el último mes del primer trimestre del año. El motor de este cambio fue la reanimación en la predisposición del consumidor a comprar, lo que, junto con la mejora de las perspectivas de ingresos, estabilizó las expectativas económicas a un nivel muy elevado. Como consecuencia, el indicador del clima de consumo prevé 4,4 puntos para el mes de abril de este año, lo que supera la previsión de marzo de 4,3.
La confianza del consumidor alemán en un avance sostenible y tangible de la economía, sigue siendo elevada este mes de marzo. El nivel de las expectativas económicas descendió sólo ligeramente en relación al mes anterior, marcando 53,1 puntos.
Las expectativas relativas a los ingresos también avanzaron este mes de marzo paralelas a la ola de euforia económica, registrando 15,9 puntos, es decir, el tercer aumento sucesivo. El indicador superó en 13 puntos al del mes de febrero.
Con un aumento de 3,7 puntos y alcanzando así los -12,3 puntos, la predisposición a comprar se recuperó ligeramente en marzo de este año, después de tres meses de marcado descenso.
Se prevé que el descenso en el clima de consumo termine este mes de abril. El indicador prevé 4,4 puntos en este mismo mes, lo que superaría el nivel revisado de 4,3 puntos en marzo. En concreto, la tendencia estable a comprar asegura el final de la fase delicada por la que pasa el clima económico. Un factor positivo de al menos 4 puntos significa que el consumo privado está contribuyendo considerablemente al crecimiento. El pronóstico de Gfk de un 0,5 % de crecimiento real del consumo este año continúa siendo válido.
[TAB]
Marion Eisenblätter
Tel. +49-911-395-2645
marion.eisenblaetter@gfk.com
[FTAB]
Marion Eisenblätter, Tel. +49-911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com