Bolsa, mercados y cotizaciones
Las buenas noticias en EE.UU. no sirven para sostener la bolsa de Sao Paulo
El anuncio en EE.UU. de que el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 5,7% en el último trimestre de 2009, mejor de lo esperado, llevó a la plaza a operar buena parte de la jornada en alza, pero eso solo fue un espejismo hasta que volvió la tónica negativa de toda la semana.
La novena subida consecutiva del dólar, que indica el repliegue de inversores extranjeros, y el temor a las consecuencias de las medidas antiinflación en China, continuaron siendo la tendencia de la plaza, que se dejó 186 puntos respecto al cierre del jueves.
El giro financiero de hoy superó los 6.310 millones de reales (unos 3.347 millones de dólares) en 381.473 operaciones, según datos ajustados al cierre.
Los mejores del día fueron los papeles ordinarios de Eletrobras, que ganaron un 3,73%, por delante de los preferenciales de la misma compañía, que subieron un 3,58%.
Los ordinarios de la petrolera OGX fueron los que peor comportamiento registraron al perder un 4,54% en su cotización, por delante de los preferenciales de las aerolíneas TAM y GOL, que se dejaron un 3,58% y un 3,51%, respectivamente.
Los más negociados del día volvieron a ser los preferenciales de la minera Vale, que con un 13,27% del volumen de la plaza perdieron un 0,02%.
Los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras coparon un 9,44% del volumen de los negocios y su cotización cayó un 1,27%.
Entre los papeles que componen el Ibovespa, 31 cerraron la jornada con ganancias y 32 con pérdidas.
En el mercado cambiario, el real sufrió su novena caída consecutiva al perder un 0,96% en la última sesión de la semana frente al dólar, que cerró en el tipo de cambio comercial a 1,883 reales para la compra y 1,885 para la venta.
La cotización del dólar, que acumula un alza de un 8,27% en lo que va de año, es exactamente la misma que la del pasado día 2 de septiembre.