Bolsa, mercados y cotizaciones
El beneficio de la juguetera Mattel subió el 39% en 2009
La ganancia por acción en ese periodo fue de 1,45 dólares, comparado con los 1,04 dólares que había conseguido en 2008.
Los ingresos en el pasado año llegaron a 5.430,8 millones de dólares y fueron un 8% inferiores a los del año anterior.
Los ingresos obtenidos en EE.UU. fueron un 4% inferiores a los del pasado año y en los mercados internacionales descendieron el 13%.
En lo relativo al periodo octubre-diciembre, el beneficio neto ascendió a 328,4 millones de dólares (89 centavos por acción), lo que representa un alza del 9,1% respecto de igual periodo del año anterior.
Los ingresos totales en ese periodo se situaron en 1.955,1 millones de dólares y fueron un uno por ciento superiores a los del último trimestre de 2008.
No obstante, la facturación en el mercado nacional bajó un 2% respecto del año anterior, al tiempo que subió el 3% en el extranjero.
El presidente y consejero delegado, Robert Eckert, manifestó al difundirse las cuentas que la empresa estaba satisfecha con los resultados obtenidos en la temporada de compras navideñas por muchas de sus marcas más populares, incluido Barbie y Hot Wheels.
En su división de juguetes para chicos y chicas la facturación fue de 1.160 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 4% más que en igual periodo del año anterior y en el caso específico de los artículos de la línea Barbie los ingresos fueron un 12% superiores a los de igual trimestre en 2008.
No obstante, en el conjunto del ejercicio, la facturación mundial de esa misma línea de productos fue un 3% inferior a la de 2008.
Las acciones de esta empresa que tiene su sede en El Segundo (California) se depreciaban un 3,39% poco después de comenzar la sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 19,36 dólares por título.