Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa de Sao Paulo ignora el mal humor externo y rompe una serie de cinco caídas
Ignorando el mal día de las plazas europeas, las pérdidas en Wall Street e incluso la caída del petróleo, la plaza cerró con ganancias gracias a los datos económicos positivos conocidos hoy en Brasil.
Lo que más pesó fue que el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó hoy que la tasa de desempleo en diciembre fue de un 6,8%, el más bajo desde 2002, cuando la organización comenzó a utilizar nuevos parámetros de medición.
Tranquilizados con la buena salud de la economía interna y animados por los buenos precios resultantes de las últimas caídas, los inversores locales se animaron a las compras.
Sin embargo, la coincidencia del repunte del Ibovespa con la revalorización del dólar sugiere a los especialistas que los inversores extranjeros abandonan posiciones en el mercado paulista.
El Ibovespa se anotó 518 unidades respecto al cierre del miércoles, día que culminó su quinta sesión consecutiva de pérdidas con un retroceso del 0,69%.
En las 348.198 transacciones registradas en la jornada, el volumen de los intercambios superó los 6.391 millones de reales (unos 3.423 millones de dólares).
Las acciones que más subieron fueron las ordinarias de la propia bolsa, con una ganancia del 3,03%, por delante de las del mismo tipo de la Siderúrgica Nacional, que se revalorizaron en un 2,86%.
Los papeles ordinarios de la tabacalera Souza Cruz lideraron las pérdidas con una caída del 3,81%.
Las más negociadas fueron las preferenciales de la minera Vale, que acapararon un 11,85% del volumen de los negocios y recuperaron un 0,45% en su cotización.
Con un 7,94% de los negocios, las preferenciales de Petrobras, otro de los valores estrella de la plaza, ganaron un 1,46%.
En el mercado cambiario, el real perdió un 0,43% en su octava caída consecutiva frente al dólar, que cerró en el tipo de cambio comercial a 1,865 reales para la compra y 1,867 para la venta.
La divisa estadounidense se cotiza en niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de julio después de haber ganado un 7,23% en lo que va de año.