Bolsa, mercados y cotizaciones

Cautela de inversores propicia la cuarta caída consecutiva de la bolsa paulista



    Sao Paulo, 26 ene (EFE).- La prudencia entre los inversores de la bolsa de Sao Paulo hizo hoy que, en la primera sesión de la semana por el festivo del lunes, el índice Ibovespa sufriera una pérdida del 1,05% hasta los 65.523 puntos, la cuarta consecutiva.

    Contrariando las generalizadas subidas en algunos de los principales mercados del mundo, la contracción del crédito en China, principal socio comercial de Brasil, sigue marcando la actitud de los operadores de la bolsa paulista.

    Además, pesó más en el Ibovespa la caída de sus dos principales valores, los preferenciales de la minera Vale (-2,62%) y de la petrolera Petrobras (-2,44%).

    Las acciones estrella de la que es la mayor plaza por volumen financiero de América Latina se vieron afectadas por los retrocesos en los precios de las materias primas, en especial el petróleo.

    El Ibovespa retrocedió 697 unidades con respecto al cierre del viernes pasado, día en que había terminado la sesión con una leve pérdida del 0,08%.

    Sin embargo, el indicador evitó una pérdida mayor en la recta final después de que, en el peor momento de la sesión, llegara a caer el 2,26%.

    El volumen de los negocios superó los 6.481 millones de reales (unos 3.529 millones de dólares) en 444.974 operaciones.

    Con un repunte del 4,84%, las mejores del día fueron las acciones preferenciales de la Compañía Eléctrica de Sao Paulo (CESP), mientras las peores fueron las ordinarias de la empresa de cosméticos Natura, que se dejaron un 4,73%.

    El real perdió hoy un 0,87% en su sexta caída consecutiva frente al dólar, que se cotizó en el tipo de cambio comercial a 1,834 reales para la venta y 1,836 para la venta, nivel inédito desde el pasado 9 de septiembre.