Bolsa, mercados y cotizaciones

Tubacex niega estar inmersa en operaciones corporativas tras las compras de Bagoeta

    Álvaro Videgain, presidente de Tubacex. <i>Foto: Fernando Villar</i>


    Gráfico TUBACEXEl fabricante de tubos de acero sin soldadura ha comunicado que "no se encuentra inmersa en ninguna operación societaria dentro del mercado español". Esta declaración se produce después de que Bagoeta comprara ayer el 8,342% de su capital por 66,5 millones, lo que eleva su participación por encima del 18%. Bagoeta ya era el máximo accionista antes de esta operación.

    El grupo vasco Bagoeta, que es dueño del fabricante de tubos de acero con soldadura Condesa, informó ayer a última hora a la CNMV de que había comprado más de 11 millones de acciones de Tubacex (TUB.MC) o el 8,342% de su capital a 6 euros, lo que totaliza una inversión de 66,5 millones de euros. Banesto Bolsa fue el encargado de ejecutar la operación en el mercado de operaciones especiales.

    Bagoeta, que ya era el primer accionista, ha alcanzado el 18,087% del capital distanciándose sobremanera de Atalaya y de Caja Navarra, que tienen un 5,03% y un 5% de las acciones, respectivamente.

    Cuando Bagoeta se convirtió en el primer accionista de Tubacex en febrero los expertos señalaron que esto podría suponer el principio de una alianza entre el fabricante de tubos de acero sin soldadura y Condesa, el líder español en los tubos con soldadura propiedad de Bagota. Al menos así lo veían en Banif, que señalaban que "este movimiento podría ser el principio de una alianza entre las dos compañías y podría mitigar los rumores sobre la fusión entre Tubacex y Tubos Reunidos". "Pensamos que es posible que las dos compañías aumenten su alianza y logren ganancias por sinergias", apuntan los analistas de BPI.

    Fin al acuerdo entre Atalaya y Zoco

    Zoco Inversiones y Atalaya Inversiones punto y final de manera reciente al acuerdo por el que nombraban de forma conjunta a un miembro en el consejo de administración de la empresa que preside Álvaro Videgain.

    Atalaya, que controla un 5% de Tubacex, es una sociedad en la que participan Caja Badajoz, Caja Castilla La Mancha, La General de Granada, El Monte de Huelva y Caja Murcia. En la actualidad Zoco Inversiones, participada por Sa Nostra, Caja Canarias, Caja Sur y Caja Extremadura, cuenta con un 3,038% del capital de la compañía.

    Las acciones de la compañía, que ayer cerraron en 5,55 euros, suben un 6,31% a estas horas y se colocan en 5,90 euros. El mercado está empujando a la acción hasta los 6 euros que ha pagado Bagoeta.