Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA: Martillo en pleno soporte crítico



    La línea de vela que nos llamó la atención más el pasado viernes fue la que desplegó el BBVA. Este tipo de vela es conocida por los operadores orientales como martillo y su aparición refuerza la importancia que tiene la zona de soporte que va de los 12,15 a los 11,75 euros.

    La cesión de este soporte, preferiblemente a cierre semanal (de un viernes), confirmaría una gran figura de vuelta en forma de gran doble techo que advertiría del cambio de tendencia en el valor, que pasaría de definir una tendencia alcista a una bajista que, cuando menos, serviría para ajustar parte de los ascensos de los últimos meses, concretamente desde que en marzo pasado girara al alza desde los 4,45 euros.

    El martillo del viernes es una línea de vela potencialmente alcista aunque para confirmar las connotaciones positivas de la misma es imprescindible que asistamos a un cierre por encima de los máximos del mismo a la altura de los 12,165 y lo suyo sería que eso lo consiguiera desplegando una vela con un gran cuerpo real blanco.

    Todo lo que no sea eso sería una señal de debilidad muy importante que iría en la línea del cambio de tendencia que antes les señalábamos. Operativamente no somos partidarios de abrir largos a no ser que se cumplieran esas condiciones alcistas exigidas y tampoco lo haríamos yendo detrás de los precios sino intentando comprar lo más cerca de los 12,17 euros ya que el stop loss estaría vinculado a que se mantuviera en pie el soporte de los 11,75 euros. Perdiendo ese soporte el sesgo de trading debería ser a partir de entonces bajista, aprovechando rebotes para buscar el lado corto.

    Los expertos de BNP Paribas consideran que el instrumento más adecuado para aprovechar un movimiento alcista en el título sería el warrant CALL 13 BBVA vencimiento junio de 2010 (A6369). Este warrant amplifica el movimiento porcentual del subyacente, para lo bueno y para lo malo, unas 5,50 veces. Cualquier operativa debería tener en cuenta esto a la hora de decidir el capital a invertir. Más información en www.productoscotizados.com donde podrán utilizar la herramienta Multipricer, que permite simular una posible situación futura de mercado y comprobar los efectos que ésta produciría sobre todos los Warrants y/o TURBOS emitidos sobre el Activo Subyacente seleccionado.