Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Medio millar de trabajadores de Lear en Avila protagonizan una marcha a pie contra los despidos



    ÁVILA, 24 (EUROPA PRESS)

    Cerca de medio millar de trabajadores de la fábrica de cableado de automóvil de Lear Automotive Spain en Ávila volvió hoy a salir a la calle como medida de presión para evitar los 265 despidos anunciados por la multinacional para este año ante una disminución en la carga de trabajo.

    Los trabajadores del turno de mañana abandonaron hoy la fábrica a pie portando banderas de los diferentes sindicatos en una marcha que culminó desde la factoría hasta la plaza de Santa Ana donde se concentraron durante algunos minutos. El autobús urbano que presta servicio a los empleados de la planta abandonó el lugar completamente vacío.

    Según manifestó hoy la presidenta del Comité de Empresa de Lear, Paloma Nieto, ésta es una manera más de mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional, que contempla el despido de 95 empleados en el mes de abril y de otros 170 en el segundo semestre del año.

    "No estamos de acuerdo con el ERE -señaló Nieto- porque no incluye ningún plan de viabilidad", puesto que en él no se especifica cuánto tiempo permanecerá abierta la fábrica de Ávila. Asimismo, insistió en que en el plan social sólo se indica que un máximo de 40 trabajadores podrán ser trasladados a la factoría de Lear en Valdemoro (Madrid).

    Ante esta circunstancia, desde el Comité de Empresa se instó a la Junta de Castilla y León a que "también rechace el ERE". Sólo si adopta esta situación se evitarán los 95 despidos previstos para el mes de abril, aunque reconoció que en los últimos días no se ha mantenido ningún encuentro con la Administración regional.

    La "incertidumbre" sigue estando presente entre los 928 trabajadores que conforman la plantilla de la factoría -el 70 por ciento de ellos mujeres- ya que, aún queda por determinar quiénes serán despedidos, en qué condiciones, y qué 40 empleados pasarán a trabajar en la planta de Valdemoro.

    Desde el Comité de Empresa se espera que la próxima semana comiencen las negociaciones entre la multinacional y los sindicatos para despejar todas estas dudas sobre el ERE, que "no habla de aspectos económicos ni de posibles pérdidas por parte de la empresa, pero sí del traslado de los productos a otros países".

    El próximo martes, fecha en la que el Comité de Empresa de Lear se reunirá con sus asesores para conocer las vías a seguir en la negociación futura con la empresa, también se determinará si se continúa la jornada de movilizaciones, que comenzó el pasado sábado con una manifestación a la que acudieron más de 8.000 personas, y que continuó ayer con una concentración en el punto de salida de la etapa correspondiente a Ávila en la Vuelta Ciclista a Castilla y León.