Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- (Ampliación) Iberia asegura que no hay ningún acuerdo con otra compañía sobre operaciones corporativas



    MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

    Iberia asegura que en la actualidad "no existe ningún acuerdo, oferta o propuesta por parte de terceros" que guarden relación con posibles operaciones corporativas, aclaró hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    No obstante, Iberia no descarta un acuerdo en este sentido "en un futuro" en el marco de un proceso de desregulación del sector, "del que es un paso importante el principio de acuerdo de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y la Unión Europea".

    "El futuro de las aerolíneas de red pasa por un proceso de consolidación en el que Iberia pudiera tener un papel relevante", apunta la empresa. En este contexto, "la posición estratégica de Iberia y los cambios en el contexto regulador están generando interés en el mercado por parte de otras compañías aéreas e inversores en general", agrega.

    La aerolínea emitió este comunicado ante los movimientos experimentados en la cotización de sus acciones en los últimos días, que ayer marcaron un máximo histórico, hasta alcanzar una subida del 8,81%, hasta los 3,58 euros por acción, impulsada por la cercanía de un acuerdo de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y Europa que se votará mañana, y rumores de posibles movimientos corporativos.

    Según analistas consultados por Europa Press, el acuerdo de 'cielos abiertos' propiciaría la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por parte de British Airways.

    Tras la comunicación al ente regulador, las acciones de la aerolínea cayeron inicialmente un 0,28%, aunque pasados unos minutos, concretamente a las 12.37 horas, su acción se revalorizaba un 1,12%, hasta los 3,62 euros. Hasta el momento ha negociado 23,68 millones de títulos por valor de 87,2 millones de euros, 10 millones de acciones más que la media al cierre de su último trimestre.

    'LUZ VERDE' A NEGOCIACIONES.

    En el comunicado enviado a la CNMV, Iberia recuerda que el consejo de administración, en su reunión del 26 de febrero de 2007, "tomó nota del interés del mercado y autorizó expresamente al presidente de la compañía --Fernando Conte-- para que pueda facilitar información a potenciales inversores".

    Estos "potenciales inversores" deben mostrar "un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante" y contar con "la adecuada solvencia económica y capacidad técnica para afrontar operaciones de esa naturaleza, de conformidad con la normativa aplicable en materia de defensa de la competencia y de mercado de valores".

    En consecuencia, Iberia no descarta la posibilidad de "considerar cualquier operación que redunde en beneficio de la compañía, sus accionistas y sus trabajadores", si bien reitera que en la actualidad "no existe acuerdo, oferta o propuesta de ningún tipo en tal sentido, que pudiera motivar los movimientos en la cotización".