Bolsa, mercados y cotizaciones

La Caixa incrementó volumen de negocio un 23,7% en 2006 rn Andalucía



    Sevilla, 20 mar (EFECOM).- La Caixa gestionó en 2006 un volumen de negocio de 30.100 millones de euros en Andalucía, lo que supone un 23,7 por ciento más que en 2005, informó el director territorial Sur (que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla), Manuel Romera.

    En un encuentro con los medios de comunicación para informar de los resultados de La Caixa en Andalucía y de las actividades de la obra social, el director territorial indicó que la evolución del negocio de la entidad está en consonancia con el crecimiento económico de España y de Andalucía y apostó por seguir esa senda.

    La cuota de mercado de La Caixa en Andalucía es del 8,52 por ciento, según los últimos datos publicados por el Banco de España referidos a septiembre de 2006, y el director territorial pronosticó un crecimiento del 0,5 por ciento este año.

    El peso de la delegación territorial Sur en el negocio de La Caixa supone aproximadamente el diez por ciento.

    Del volumen de negocio gestionado por la entidad financiera en la comunidad andaluza, unos 18.000 millones correspondieron a créditos, y en este sentido el directivo destacó la apuesta de la caja catalana por la banca universal, por las pymes y también ha avanzado mucho en el sector institucional, resaltó.

    En este sentido, indicó que La Caixa trabaja con casi todos los municipios andaluces y con las diputaciones y la Junta y cuenta con más de 50.000 empresas como clientes.

    En 2006 la entidad financió en Andalucía 250.000 viviendas, tanto acabadas como en construcción.

    El director territorial admitió que se prevé un aterrizaje suave del sector constructor, si bien dijo que la demanda de vivienda continuará por razonas sociológicas como los inmigrantes y las familias monoparentales, y ello conllevará una transformación de las viviendas hacia las de protección y hacia un menor tamaño, pronosticó Manuel Romera.

    Por tanto, reconoció que esta situación repercutirá en el negocio bancario, pero agregó que harán todo lo posible para mitigar sus efectos.

    En Andalucía La Caixa cerró el año pasado con 607 oficinas con presencia en 321 municipios y este año prevé abrir unas treinta, si bien está vinculado a las "circunstancias del mercado" ya que "no tenemos mucha prisa en crecer rápidamente", adujo Romera.

    Fijó la cifra óptima de oficinas en Andalucía en unas 730 ó 740 en el plazo de unos años.

    La plantilla de la caja catalana en la comunidad andaluza se eleva a 2.564 empleados, con un crecimiento en los últimos tres años de unas 300 personas, de los que 1.505 son hombres y 1.059 mujeres.

    En cuanto a la obra social que desarrolla La Caixa en Andalucía, Manuel Romera resaltó que en 2006 destinó 21 millones a diversas iniciativas de índole socio-cultura, asistencial, medioambiental y educativa.

    Las más de 2.800 actividades de la obra social beneficiaron a 2,1 millones de personas en Andalucía y entre los programas que lleva a cabo destacan las ciberaulas en cuatro hospitales andaluces y una nueva apertura que habrá próximamente en Granada, de la que se benefician en total 17.900 personas.

    Asimismo, de los 2.000 microcréditos concedidos por la entidad el año pasado 220 fueron en Andalucía con un importe superior a 2,6 millones.

    Además, la obra social de La Caixa cuenta con 61 centros concertados de mayores, donde se realizaron 645 actuaciones.EFECOM

    avl/vg/prb