Bolsa, mercados y cotizaciones
El turismo madrileño afronta 2010 con optimismo tras una caída en 2009 menor a la media
Así ha reflexionado hoy el delegado madrileño de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, en la inauguración de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo 2010, que celebra su XIII edición en el ámbito de FITUR.
El delegado ha señalado que el sector turístico fue sometido a un seria prueba el pasado año porque a la crisis económica se sumaron la gripe A y el terrorismo, aunque al final del año, ha subrayado, "podemos hacer un balance razonablemente satisfactorio".
Sin lanzar las campanas al vuelo, ha dicho el responsable de Economía, 2010 se puede afrontar con algo más de optimismo, ya que se espera un crecimiento moderado del número de viajeros a nivel mundial de entre el 1% y el 3%.
Sin embargo, Villanueva ha advertido de que 2010 tampoco va a ser un año fácil y habrá que "afrontar importantes retos que pondrán a prueba nuestra capacidad para ejercer las responsabilidades que nos atañen".
Villanueva ha propuesto que la actual situación se aproveche para reflexionar sobre el papel que el turismo juega en la economías y para "revisar errores del pasado y corregirlos".
"La crisis económica, el cambio climático, el terrorismo y los nuevos hábitos de consumo obligan a reconsiderar los patrones de desarrollo turístico", ha opinado el delegado.