Bolsa, mercados y cotizaciones

Sao Paulo sube notable 2,30 por ciento gracias a combinación de factores



    Sao Paulo, 19 mar (EFECOM).- La bolsa de valores de Sao Paulo tuvo hoy una notable recuperación animada por factores internos que hicieron subir el Ibovespa un 2,30 por ciento hasta los 43.712 puntos y por un mejor escenario en los mercados internacionales.

    La mayor bolsa latinoamericana vivió una combinación favorable y fue aupada por una de las mayores negociaciones empresariales en la historia brasileña, con la compra de la refinadora y distribuidora de combustibles Ipiranga.

    Esta operación por 4.000 millones de dólares fue producto de una inesperada alianza en la petrolera estatal Petrobras el grupo petroquímico Braskem y el distribuidor de gas Ultrapar, todas empresas bursátiles.

    Ibovespa fue influenciada también por las fuertes alzas en los mercados de Nueva York, donde las bolsas fueron alentadas por una serie de noticias de compras y fusiones de empresas, la baja del yen y las previsiones de una baja de los tipos de interés durante 2007.

    El Grupo Ipiranga es uno de los mayores del país y con negocios en refino y distribución de combustibles y en petroquímica.

    La bolsa paulista también fue carburada por el vencimiento de ejercicio de opciones de acciones, que movió 1.184 millones de reales (569,5 millones de dólares).

    Del volumen total de opciones, 854,5 millones de reales (411 millones de dólares) correspondieron a opciones de compra y 329,696 millones de reales fueron opciones de venta, informó la Bolsa de Valores.

    Este movimiento contribuyó a inflar el volumen financiero negociado hoy en el parqué paulista y que estuvo por encima del promedio diario.

    Las opciones que registraron mayores ejercicios fueron las de Petrobras y la minera Vale do Río Doce Par.

    En el mercado Ibovespa fueron realizadas 53.342 operaciones con 14.262 millones de acciones por un volumen financiero de 2.334 millones de reales (1.123 millones de dólares).

    Al cierre del pregón, 47 acciones terminaron en alza, nueve en baja y dos estables

    Entre las acciones más negociadas en la jornada destacaron las alzas de la propia Petrobras (avance de 2,41 por ciento en su títulos preferenciales) con el 12 por ciento del dinero movido en el mercado.

    Su nueva socia, Braskem, avanzó un espectacular 15,86 por ciento con el 5,0 por ciento del volumen negociado.

    También destacó el alza de 2,67 por ciento con el 21 por ciento del volumen financiero negociado en el Ibovespa de Vale do Río Doce, que junto a Petrobras forman la llave de las dos empresas más líquidas del mercado.

    Para los expertos, la compra de Ipiranga amplía el ya fuerte dominio de Petrobras en el mercado brasileño de combustibles.

    Los papeles de Ipiranga Petroquímica y de Ipiranga distribuidora subieron en la jornada un 69,8 y un 67,40 por ciento, respectivamente,impulsadas por la compra anunciada en la mañana de hoy. Pero estos papeles son tradicionalmente de muy poca liquidez y muy poca influencia en el Ibovespa.

    En el mercado cambiario el dólar comercial encajó su octavo cierre en baja frente al real brasileño y perdió en la jornada un 0,66 por ciento, a 2,077 para la compra y 2,079 para la venta. EFECOM

    ol/jma