Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- Oliu (Banco Sabadell): "Las fusiones de cajas deben ser proyectos viables y vendibles"



    BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

    El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó hoy que las fusiones entre cajas deben ser "viables y vendibles" para que, cuando los avales o las ayudas de fondos como el FROB se acaben, el proyecto sea rentable y, tras la reestructuración, la aportación pública sea devuelta. "Me preocupa mucho que los proyectos que se presenten sean viables", aseguró en un desayuno organizado por el Centre d'Estudis Jordi Pujol en Barcelona.

    Oliu, como ya había manifestado en otras ocasiones, destacó las "rigideces" del modelo de cajas y recordó que algunas, siendo cajas, actuaron como bancos, con estrategias agresivas que sucumbieron con la crisis y evidenciaron necesidades de un capital que no tenían. El presidente del Sabadell insistió en que estos recursos se devuelvan mediante la venta de activos, la reducción de capacidades o sencillamente ganando dinero. "Ser viable y creíble no es fácil", apostilló.

    Para Oliu es bueno que las ayudas a las cajas se hayan propuesto, pero recordó que deben cumplir las condiciones de competencia. Al preguntársele por la responsabilidad de los gestores que entonces pilotaron la expansión de las cajas y ahora permanecen en su gestión en medio del proceso de fusión, Oliu no cuestionó su continuidad al entender que siempre hay gestores buenos y hay gestores malos. En cualquier caso, dejó muy claro que detrás hay un consejo de administración que toma y aprueba decisiones estratégicas.

    Sobre fusiones protagonizadas por bancos, el presidente del Sabadell recordó que son posibles, más en Europa que en España, aunque como siempre dependerán de las voluntades de sus accionistas. Recordó que cuando se gestiona una crisis no son una prioridad porque las entidades se centran en sus balances, pero una vez superada, pueden producirse.