Bolsa, mercados y cotizaciones

El nivel de empleo en la industria brasileña tuvo en noviembre una subida récord



    Río de Janeiro, 12 ene (EFE).- El nivel de empleo en la industria brasileña registró en noviembre una elevación del 1,1% en comparación con octubre, su mayor subida de un mes para el siguiente desde que el indicador comenzó a ser medido en 2001, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

    Según el organismo, el aumento de la oferta de empleo en la industria brasileña confirma el proceso de recuperación del sector, que fue el más afectado en Brasil por la crisis económica financiera.

    Afectada por la reducción de las encomiendas externas, la industria brasileña tuvo que despedir a miles de empleados a finales de 2008, suspender líneas de fabricación y reducir su producción.

    Pese a que noviembre fue el quinto mes consecutivo en que el nivel de empleo en la industria subió con respecto al mes inmediatamente anterior, el número de puestos aún es en un 4,1% inferior al de noviembre de 2008, indica el Instituto.

    Según el economista del organismo responsable por el estudio, André Macedo, el incremento del nivel de empleo por cinco meses consecutivos es una señal de recuperación, pero aún falta un poco para recuperar todos los puestos de trabajo perdidos entre octubre de 2008 y junio de 2009.

    "Ese crecimiento consolida una tendencia tras un período significativo de caída. En los últimos meses se ha consolidado una trayectoria ascendente del empleo en el sector", afirmó.

    El economista agregó que la caída del empleo en noviembre frente al mismo mes del año anterior (-4,1%) es la menor en esa comparación desde febrero de 2008.

    El nivel de empleo acumulado en los once primeros meses de 2009 es en un 5,5% inferior al del mismo período de 2008, según el Instituto.

    El organismo reveló igualmente que el número de horas de trabajo pagadas por los fabricantes en noviembre fue en un 0,9% superior a la de octubre y un 3,6% inferior a la del mismo mes de 2008.

    Pese al aumento del nivel de empleo y de las horas trabajadas, la nómina de la industria en noviembre se redujo en un 0,8% frente a la de octubre y en un 2,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.