Bolsa, mercados y cotizaciones
Clínica Baviera debutará en Bolsa el 3 de abril a entre 16,86 y 19,62 euros
Madrid, 15 mar (EFECOM).- El grupo oftalmológico y de estética Clínica Baviera debutará en la Bolsa española el próximo 3 de abril a un precio de entre 16,86 y 19,62 euros por acción, lo que supone otorgar a la compañía, la primera que salta al parqué este año, una valoración bursátil de entre 275 y 320 millones de euros.
La operación, destinada tanto a inversores institucionales como minoristas, se sustenta en una oferta pública de venta (opv) con la que la firma valenciana colocará en el mercado hasta el 35,94 por ciento de su capital -5,86 millones de acciones-, porcentaje que se podría elevar hasta el 41,33 por ciento si los colocadores ejercitan su opción de compra (green-shoe) sobre 879.024 acciones.
Según el folleto aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al tramo minorista, que se realizará íntegramente en España, se reservan 879.024 acciones, el 15 por ciento de la oferta inicial, mientras que otros 4,981 millones de títulos irán a inversores cualificados extranjeros y españoles.
En función del calendario establecido en el documento, los inversores minoristas podrán formular mandatos del 19 al 26 de marzo, día en el que quedará fijado el precio máximo para este tramo, y desde el 27 al 29 de marzo podrán revocar sus mandatos.
En lo que respecta al tramo institucional, el periodo para la formulación de propuestas de compra se extenderá del 19 al 30 de marzo.
Los precios definitivos de la oferta quedarán fijados el 30 de marzo y el 2 de abril se asignarán a los dos tramos las acciones que corresponda, que, según lo previsto por la compañía, empezarían a cotizar el 3 de abril.
Con su salida a Bolsa, la firma valenciana pretende ampliar su base accionarial y acceder más fácilmente a los mercados de capitales para obtener financiación para su crecimiento.
El debut en el mercado de Clínica Baviera supondrá el abandono de la compañía por parte de uno de sus principales accionistas, la sociedad de capital riesgo 3i, que actualmente detenta el 31,94 por ciento del capital.
También venderán parte de sus acciones la familia Baviera, que posee el 40,01 por ciento y que tras la oferta pasará a tener el 30,87 por ciento, y Luis Miguel Raga, que tiene el 2,25 por ciento y se quedará con el 2,01 por ciento.
En cuanto a dividendos, según la misma fuente, la compañía pretende continuar con una política activa y repartir anualmente entre sus accionistas entre el 50 y el 80 por ciento de su beneficio, que el año pasado fue de 11,8 millones de euros.
El folleto incluye una veintena de riesgos que pueden afectar a su negocio y cotización, como su dependencia de los profesionales médicos, la competencia, la apertura de nuevas clínicas, tanto en el área oftalmológica como de medicina estética, y los cambios en la normativa a la que está sujeta su actividad.
También se citan entre los factores de riesgo las indemnizaciones que deben afrontar por las negligencias cometidas por los médicos, que en los últimos cinco años se elevaron a 161.000 euros; así como cambios en la percepción del público respecto a la efectividad y seguridad de las intervenciones que practican.
El grupo Baviera, cuenta en la actualidad con 37 clínicas en toda España, de las que 31 prestan servicios de oftalmología y seis servicios médico-estéticos, así como una sucursal en Milán (Italia) que aún no está operativa. EFECOM
atm/jla