Bolsa, mercados y cotizaciones

Mobius: los alcistas corren el riesgo de una caída del 20%



    El mercado sigue en una fuerte tendencia alcista de largo plazo, pero los inversores no deben esperar las ganancias de 2009 y existe el riesgo de correcciones del orden del 20%, según el famoso Mark Mobius, presidente de Templeton Asset Management.

    "En una tendencia alcista de largo plazo, como en la que estamos, veremos correcciones de entre el 15% y el 20%, pero no debemos preocuparnos de que eso signifique el inicio de una tendencia bajista", explica Mobius.

    Esta tesis coincide con lo que Bolságora ha advertido en repetidas ocasiones: que sería normal ver una importante corrección -o un prolongado movimiento lateral- después de haber subido tanto y tan rápidamente, pero que eso no pondría en peligro la tendencia principal alcista.

    "Una corrección del 20% no es nada anormal, de hecho, ya la hemos visto en China el año pasado... así que veremos caídas similares en distintos mercados individuales", añade Mobius. Este gestor añade que no hay que esperar las fuertes ganancias de 2009 porque los mercados no empiezan desde los mismos niveles deprimidos del año pasado. Pero el momentum alcista debería seguir haciendo subir los índices, por lo que los inversores deben aprovechar las correcciones para entrar en el mercado, aconseja.

    A su juicio, a pesar de las fuertes alzas del año pasado, el mercado no se encuentra en una burbuja. Asimismo, cree que la actual política monetaria laxa se mantendrá durante todo el año en EEUU: "No veo una subida de tipos hasta finales de año o incluso principios de 2011, y hay una razón muy simple para ella: el desempleo". Un argumento que coincide con el de Bill Gross del que les dábamos cuenta ayer en esta sección.

    Este gestor opina que las dos mayores amenazas que afronta la economía global son el mercado de derivados y el endurecimiento de la oferta monetaria: "Si la oferta monetaria empieza a reducirse, sería una mala señal para los mercados en general".

    Finalmente, Mobius se muestra alcista sobre los mercados emergentes y tiene un 10% de su cartera emergente en la bolsa china.