Bolsa, mercados y cotizaciones

Berkshire, primer accionista de Kraft, vota 'no' a la compra de Cadbury



    Berkshire Hattaway, el fondo de inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett, se opuso este martes en un comunicado a la oferta de compra no solicitada por parte del grupo alimentario estadounidense Kraft Foods (del que se considera primer accionista) realizada a su rival británico Cadbury.

    Berkshire Hathaway "votó 'no' a la solicitud de Kraft de autorizar la emisión de más de 370 millones de acciones para permitir la adquisición de CADBURY (CBRY.LO), explicó el holding de Buffett en el comunicado.

    Berkshire Hathaway detenta "138.272.500 acciones de Kraft o 9,4% del total de títulos en circulación, lo que lo convierte en el mayor accionista del grupo", agrega el comunicado.

    "Lo que sabemos con certeza, sin embargo, es que las acciones de Kraft a su actual precio de 27 dólares, es una 'divisa' muy cara para ser usada en una adquisición", advierte el documento.

    El fondo de inversiones critica también una falta de información y estima que aprobar la oferta en el estado actual equivaldría a "firmar un cheque en blanco a Kraft".

    Un portavoz de Kraft, Michael Mitchell, declaró a la AFP que su grupo toma "la opinión de Buffett muy seriamente" y que no hará "nada que afecte a los accionistas". Según el portavoz, Kraft admite que su acción está "muy subvaluada" y prometió ser "disciplinado" en su oferta sobre Cadbury.

    El gigante alimentario estadounidense Kraft Foods anunció este martes que dedicará el producto neto de la venta a Nestlé de su actividad de pizzas en Norteamérica a la financiación de una oferta en metálico por Cadbury, que extendió hasta el 2 de febrero.

    En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres tras el anuncio de la operación con Nestlé por las actividades del sector de pizzas congeladas de Kraft en Estados Unidos y Canadá por 3.700 millones de dólares (2.570 millones de euros), el gigante estadounidense indicó que piensa dedicar "un monto equivalente a la totalidad del producto neto de (esta) venta a la financiación de una alternativa en metálico parcial a su oferta por Cadbury".

    El grupo estadounidense va a utilizar el producto de la venta a Nestlé para ofrecer 60 peniques más por título en metálico en lugar de acciones. Kraft señala que dará todos los detalles el 19 de enero, que es el último día para el posible aumento de su oferta, según el calendario vigente para las fusiones en el Reino Unido.

    La oferta actual, que el fabricante británico de golosinas ya ha rechazado, está constituida por una mezcla de metálico y acciones, 300 peniques y 0,2589 acción Kraft, es decir unos 740 peniques por acción Cadbury, y valora Cadbury en un poco más de 11.000 millones de euros (15.900 millones de dólares).