Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.- Toyota abrirá 10 nuevas plantas hasta 2010, según la prensa japonesa
TOKIO, 22 (EP/AP)
El fabricante japonés de automóviles Toyota tiene la intención de aumentar su capacidad de producción mediante la construcción de diez nuevas plantas de montaje hasta 2010, lo que le permitiría a la compañía contar con una red de 41 fábricas en todo el mundo, informó hoy el diario nipón 'Yomiuri Shimbun'.
Las nuevas factorías aumentarán la capacidad de producción anual del segundo fabricante mundial de automóviles en tres millones de unidades en los próximos cinco años, lo que podría permitir a Toyota superar al grupo estadounidense General Motors (GM), como primer constructor del mundo.
La marca japonesa ha firmado un acuerdo con la empresa china FAW para ampliar la producción de componentes de automóviles hasta en seis modelos al año, frente a los tres en los que colaboraba en la actualidad. Asimismo, FAW ha comenzado la producción para exportar, por primera vez, componentes de Toyota fabricados fuera de Japón.
La firma japonesa de automóviles celebró hoy, con una ceremonia en Lexington (Estados Unidos), el 20 aniversario de su planta situada en el Estado de Kentucky, acto al que acudieron el gobernador de la región, Ernie Fletcher, y el vicepresidente de la compañía, Fujio Cho, y el director de la planta, Gary Convis.
Así, Cho indicó, durante el evento, que los ciudadanos de la comunidad y del estado les dieron una calurosa bienvenida hace 20 años, cuando se instalaron en la zona. "Apreciamos el apoyo de los ciudadanos de Kentucky y también quiero dar las gracias a nuestros proveedores, ya que nuestro crecimiento no hubiera sido posible sin ellos", indicó.
La fábrica de Kentucky fue la primera planta de producción independiente de la compañía situada en Estados Unidos en 1986, donde comenzó la producción del modelo Camry y en la actualidad se encarga de fabricar, además del Camry, el Avalon y el Solara.
En octubre comenzará la producción del Camry híbrido y en febrero se convertirá en la sede del nuevo Centro Norte Americano de Apoyo a la Producción (NAPSC, por sus siglas en inglés). En la actualidad, la compañía produce automóviles en cinco plantas de este país y componentes en siete fábricas, aunque tiene previsto construir una nueva en Texas a finales de este año.