Bolsa, mercados y cotizaciones

La primavera traerá futuros sobre los índices de los mercados de China



    El mercado chino poco a poco va diversificando las herramientas a las que pueden acceder los inversores. Así, el regulador chino podría dar luz verde para que a partir de primavera de este año comiencen a negociarse futuros y opciones sobre los índices de este parqué.

    El Consejo de Estado (Consejo de Ministros) ha dado su aprobación al CSRC (equivalente de la CNMV española) en el país para que comience a introducir derivados sobre los indicadores. El primero de ellos, un futuro sobre el CSI 300, podría comenzar a negociarse tras el Congreso Anual del Partido Comunista, que se celebra en marzo, según fuentes conocedoras de la operación.

    Los futuros proporcionarán a los inversores chinos un mecanismo para beneficiarse por primera vez de los movimientos bajistas en los títulos, por lo que podrán cubrir parte del riesgo que asuman.

    Además, esto puede ayudar a suavizar las fluctuaciones en un mercado en el que el índice de referencia casi duplicó su valor en 2007, se desplomó un 65% en 2008 y se disparó un 80% el año pasado.

    Cobertura de riesgos

    "Para los inversores institucionales es muy importante poder contar con derivados sobre índices. Ahora habrá formas de compensar los riesgos", apunta Tony Wu, gestor de Martin Currie Investment Management en Shangai.

    La introducción de futuros es parte del esfuerzo de China para ampliar el abanico de opciones de inversión en un mercado donde la tasa de ahorro es muy elevada (alrededor de 25,3 billones de yuanes, o 3,7 billones de dólares).

    La escasa variedad de activos cotizados ha contribuido, según muchos expertos, a la creación de burbujas en los mercados de acciones e inmobiliario.

    Exigirá el 10% del valor

    Los inversores interesados en este producto, deberán presentar como colateral el 10% del valor del contrato sobre el CSI 300 para comprar, vender o posicionarse a la baja en él, según las reglas que publicó en 2007 el CSRC.

    Los mercados chinos lleva calculando la cotización de este papel de forma experimental desde octubre de 2006. El valor del futuro será la puntuación del índice de referencia del país multiplicado por 300 yuanes.