Bolsa, mercados y cotizaciones

Nigeria tilda de discriminatorios los controles extras para pasajeros nigerianos



    Lagos, 4 ene (EFE).- El gobierno de Nigeria dijo hoy que es injusto incluir al país en la lista de 14 naciones cuyos ciudadanos pueden ser sometidos a controles extraordinarios cuando vuelan hacia o desde los Estados Unidos.

    "Es injusto incluir a Nigeria en esa lista de EEUU porque los nigerianos no tienen tendencias terroristas", dijo a los periodistas en Abuya, la capital federal nigeriana, la Ministro de Información y Comunicaciones, Dora Akunyili, que tildó la medida de discriminatoria.

    La decisión de las autoridades estadounidenses de extremar los controles sobre esos pasajeros fue tomada tras el intento del joven nigeriano Umaru Farouk Abdulmutallab, de hacer detonar explosivos que llevaba escondidos en sus calzoncillos para tratar de derribar un avión comercial el día de Navidad.

    La funcionaria nigeriana dijo que "es injusto discriminar contra 150 millones de personas debido a la conducta de una".

    "Las acciones de Abdulmutallab fueron individuales. Él no fue influido, reclutado o entrenado en Nigeria y no recibió respaldo de ninguna índole en este país", afirmó Akunyili.

    Abdulmutallab, estudiante de 23 años actualmente bajo custodia federal en Michigan (EE.UU.), está acusado de un intento fallido de derribar en Detroit un avión procedente de Amsterdam con 278 pasajeros y once tripulantes a bordo, que de haberse concretado se hubiese convertido en el más grave atentado sobre suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

    "El comportamiento de Abdulmutallab no es un reflejo (del pensamiento) de los nigerianos y por lo tanto no debe ser utilizado como un parámetro para juzgar a todos los ciudadanos de Nigeria", añadió la ministro nigeriana.

    Este domingo, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo advirtió también en contra de "castigar a todos los nigerianos por los pecados de una sola persona".

    "El hecho de que el chico (Abdulmutallab) cometiese un delito grave no quiere decir que todos los nigerianos sean terroristas o criminales", afirmó Obasanjo.