Bolsa, mercados y cotizaciones

Baja por cifras de ventas del comercio y temor futuro créditos hipotecarios



    Nueva York, 13 mar (EFECOM).- La bolsa de Nueva York mantenía una clara tendencia a la baja en la media sesión de hoy, afectada por el alza del yen, las cifras de ventas del comercio y el temor a una crisis en el sector de los créditos hipotecarios de alto riesgo.

    Sobre las 12.15 hora local (16.15 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 80,19 puntos, un 0,65 por ciento, hasta las 12.238,43 unidades.

    El mercado tecnológico Nasdaq registraba un descenso de 17,7 puntos, un 0,74 por ciento, hasta las 2.384,59 unidades.

    En cuando al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 retrocedía 8,55 puntos, un 0,51 por ciento, hasta las 1.398,05 unidades; mientras el índice general del mercado tradicional NYSE perdía 59,16 puntos o un 0,65 por ciento a 9.061,77 unidades.

    A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 1.310 millones de acciones, frente a los 780 millones del Nasdaq.

    De las empresas que cotizan en Wall Street, los títulos de 953 subían, los de 2.143 bajaban, y los de 131 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba al 4,51 por ciento desde el 4,55 por ciento del cierre del lunes.

    En la jornada crecía aún más el nerviosismo respecto del futuro de las compañías que financian créditos hipotecarios de alto riesgo, a la luz de los problemas que enfrenta la segunda mayor firma del sector, New Century Financial.

    La negociación de las acciones de esta empresa fueron suspendidas en el NYSE mientras se espera su retiro del mercado, al tiempo que las autoridades de la Comisión de Valores de EEUU investiga los estados contables de la compañía.

    En tanto las acciones de Accredited Home Lenders, otra empresa del sector, bajaban un 58,68 por ciento a 4,71 dólares, tras informar de que deberá conseguir nuevas líneas de crédito para poder cumplir con sus obligaciones financieras.

    Los créditos hipotecarios de alto riesgo se ofrecen a clientes que tienen mal historial de pago y que no pueden acceder a otras ofertas inmobiliarias.

    El enfriamiento del mercado hipotecario y el alza de los tipos de interés de los últimos meses se ha traducido en un aumento de los créditos impagos en este segmento de negocios, lo que podría afectar la salud financiera de los grandes bancos, que son los que prestan dinero para que estas empresas de mayor riesgo operen.

    Asimismo, un aumento de créditos hipotecarios impagos y menores alternativas de financiación, podría afectar el precio de las viviendas y de una serie de instrumentos de inversión cuyo valor se fija en base a esta estimación de precio.

    Al nerviosismo que provocan las malas perspectivas del futuro del sector de los créditos hipotecarios de alto riesgo se sumaban las débiles cifras de ventas del comercio, que aumentaron un 0,1 por ciento en febrero, menos que lo esperado por los analistas.

    Al descontar las ventas de automóviles, las ventas anotaron un descenso de un 0,1 por ciento, contra las previsiones de un aumento.

    Un último factor que afectaba el desempeño de los mercados era la subida del yen frente al dólar, lo que se teme pueda ser un indicador del retiro de inversiones desde mercados de mayor riesgo de regreso en Japón.EFECOM

    afa/jj