Bolsa, mercados y cotizaciones

Los controladores aéreos proponen a AENA reorganizar los turnos para acabar con los retrasos



    Madrid, 30 dic (EFE).- Los controladores aéreos han propuesto hoy a AENA reprogramar los turnos de los trabajadores en Canarias para acabar con los retrasos que se están produciendo estas fiestas de Navidad "debido a la falta de personal", según el sindicato USCA.

    Fuentes del sindicato han explicado a Efe que USCA ha pedido al ente público que le autorice reprogramar, de forma inmediata, los turnos de trabajo en el Centro de Control de Canarias hasta, al menos, mediados de enero de 2010, lo que, a su juicio, cubriría la casi totalidad de la temporada alta.

    Los controladores han pedido también a AENA que acepte que "el refuerzo de los servicios deficitarios de personal se realice de acuerdo a los criterios mantenidos con anterioridad en niveles de tráfico similares".

    Fuentes del sector aéreo han explicado a Efe que las previsiones del tráfico aéreo en Canarias para este período indicaban una caída del 14%, que "finalmente, se ha quedado en un 3%".

    A juicio de USCA, la reprogramación de los turnos acabaría de inmediato con los retrasos que se están produciendo durante estos últimos días en Canarias, con lo que los viajeros y las aerolíneas dejarían de sufrir las "inconveniencias de un déficit en la correcta gestión de la logística de turnos de los controladores".

    USCA destaca que esta propuesta, que ha sido también trasmitida al gobierno de Canarias "se realiza al margen y sin relación alguna con la negociación colectiva en curso entre los controladores y AENA" y "se propone como la única vía efectiva para acabar con las demoras".