Bolsa, mercados y cotizaciones
Iberia ofrece billetes a entre 500 y 700 euros para los afectados de Air Comet
"Con el fin de facilitar el regreso a sus hogares a los afectados por el cierre de Air Comet, IBERIA (IBLA.MC)va a sacar al mercado tarifas especiales 'one way' (solo ida)", cuyos "precios oscilan entre los 500 y 700 euros, tasas incluidas", indicó en un comunicado.
La oferta será para volar a Buenos Aires, Bogotá, Lima, Quito-Guayaquil y La Habana, después que Air Comet anunciara su cierre por quiebra el pasado martes y suspendiera sus vuelos a estas capitales.
Entretanto, el Gobierno concluyó esta madrugada su operativo para reubicar a los pasajeros afectados en vuelos chárter organizados por el ministerio de Fomento o en otros vuelos regulares.
"El último vuelo fletado por Fomento, procedente de Lima, llegó a las 01.21 horas (locales) de la pasada madrugada al aeropuerto Madrid/Barajas con 306 pasajeros a bordo", anunció el ministerio, que precisó que con su dispositivo volaron 4.215 personas que tenían billete con Air Comet, con un coste para el Gobierno de 4,5 millones de euros (unos 6,5 millones de dólares).
El ministro de Fomento, José Blanco, declaró este lunes a la radio Cadena Ser que "los que quedan pueden presentar reclamaciones a través de embajadas".
En un principio, se estimó que unas 7.000 personas preveían viajar en días navideños con Air Comet.
Los afectados por la quiebra de la aerolínea española que no pudieron volar abandonaron sus protestas en el aeropuerto de Madrid-Barajas a mediodía del domingo, indicaron los medios españoles.
Blanco precisó este lunes que su ministerio abrió expediente por seguridad a Air Comet el 6 de noviembre, pero que no informó de ello por "discreción para evitar una hipotética venta". Asimismo, aseguró que "la empresa tendrá la sanción correspondiente por incumplimiento de sus obligaciones".
La aerolínea, cuyo copropietario es Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española, CEOE, cerró el martes, después que un juez británico le prohibiera volar. El magistrado tomó esa decisión en respuesta a una demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones.