Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Boeing vende 18 aviones a ALAFCO y cinco a Volga-Dnepr por un total de 2.791 millones



    SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 12 (EUROPA PRESS)

    El constructor aeronáutico estadounidense Boeing ha firmado contratos con la compañía de leasing kuwaití ALAFCO y con la rusa Volga-Dnepr para la venta de 23 aviones de diferentes modelos por un valor conjunto de 3.660 millones de dólares (2.791 millones de euros) a precio de catálogo.

    ALAFCO ha encargado 12 aparatos de doble pasillo 787 Dreamliner y seis 737-800, valorados en 2.260 millones de dólares (1.723 millones de euros), convirtiéndose en el primer cliente de Oriente Medio del Dreamliner.

    El presidente y consejero delegado de ALAFCO, Ahmad Alzaban, sostuvo que la confianza para adquirir el 787 "se ve reforzada por la demanda sin precedentes" de esta aeronave. "Las avanzadas tecnologías utilizadas en la fabricación de este avión implicarán una gran eficacia operativa y sustanciales ahorros de costes para nuestras aerolíneas clientes", señaló Alzaban.

    "Tanto el 787-8 como el popular 737-800 Next-Generation son inversiones estratégicas para ALAFCO, y este pedido nos acercará aún más a la realización de nuestro ambicioso plan de crecimiento", agregó el directivo. ALAFCO salió al mercado de valores en octubre de 2006. Actualmente cuenta con aviones en régimen de leasing en nueve compañías en todo el mundo.

    Desde que comenzó a comercializarse en abril de 2004, el 787 ha registrado 470 pedidos por parte de 37 clientes, en lo que representa "el lanzamiento de mayor éxito de un avión comercial en la historia de Boeing", subraya el comunicado. La presentación y el primer vuelo del 787 están previstos para este año, con la entrada en servicio en 2008.

    VOLGA.

    Por su parte, Volga-Dnepr Group, compañía de carga con sede en Moscú, ha cerrado un contrato para la compra de cinco cargueros 747-8, que incluye derechos de compra sobre cinco aviones adicionales. Air Bridge Cargo --filial de Volga-Dnepr Group-- operará los aviones, valorados en 1.400 millones de dólares (1.068 millones de euros) a precio de catélogo.

    Con este pedido Volga-Dnepr se convierte en el séptimo cliente anunciado del nuevo carguero 747-8, uniéndose a Atlas Air, Cargolux, Emirates, Guggenheim Aviation Partners, Nippon Cargo Airlines y Korean Air. Air Bridge Cargo incorporará los cargueros a su creciente negocio de carga en las rutas al sureste asiático, China, Japón y Europa.