Bolsa, mercados y cotizaciones
G-10 cree caída global bolsas fue corrección no motivada factores económicos
María José Aguilar
Basilea (Suiza), 12 mar (EFECOM).- Los bancos centrales de los países más industrializados (G-10) consideraron hoy que la reciente caída de los mercados bursátiles de todo el mundo fue una corrección que no estuvo motivada por cambios en la situación económica.
Tras el encuentro bimestral del G-10 en Basilea (Suiza), el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del grupo, Jean-Claude Trichet, explicó que la evolución de la economía global aún es positiva, por lo que achacó la bajada a una corrección de los mercados.
Trichet calificó el episodio de "recordatorio útil" de que en los mercados financieros existen riesgos que, en su opinión, se habían infravalorado.
Entre las observaciones del G-10 respecto a esta corrección, Trichet destacó que fue "amplia, global y rápida", se transmitió en pocos días y afectó a muchos sectores de los mercados financieros.
Además, el grupo constató que, en esta situación, el volumen de intercambios subió "considerablemente", a la vez que los mercados permanecieron líquidos y las infraestructuras funcionaron correctamente.
Trichet, quien subrayó el carácter provisional de estas conclusiones, consideró que las caídas fueron un "recordatorio útil" de que hay riesgos en todos los mercados que, en ocasiones, "habían mostrado señales" de estar infravalorados.
La renta variable de todo el mundo experimentó hace dos semanas una fuerte caída, arrastrada por el desplome de las bolsas chinas y el temor a una ralentización de la economía de EEUU más fuerte de lo esperado.
Según el presidente del BCE, los retrocesos más pronunciados se produjeron en las bolsas que más habían subido con anterioridad, lo que, a su juicio, demuestra que el movimiento fue una "genuina corrección" a la que los mercados han reaccionado "bastante bien".
Trichet dijo que las buenas perspectivas de crecimiento para la economía mundial en 2007 continúan inalteradas y agregó que el G-10 no cree que la bajada de las bolsas vaya a tener repercusiones en la economía real.
El ejecutivo francés hizo hincapié en que la coyuntura global atraviesa un periodo "muy favorable" de crecimiento, que ahora es más equilibrado entre regiones.
Aun así, los países emergentes contribuyen más activamente al incremento económico global que otras economías, como la estadounidense, japonesa o europea, pero esto no modifica la percepción de equilibrio general, apuntó Trichet.
No obstante, el portavoz de los bancos del G-10 consideró que "no es tiempo para la complacencia" y señaló que se debe efectuar un seguimiento muy atento de todos los factores para asegurar la estabilidad financiera.
Con respecto a los precios de consumo, Trichet destacó que las expectativas de inflación deben permanecer "sólidamente ancladas" a escala global y dijo que los bancos centrales se mantienen "alerta" para conseguir este objetivo.
Los gobernadores de los bancos centrales del G-10 y de algunas economías emergentes se reúnen cada dos meses en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea para analizar la situación de la economía mundial.
Los miembros del G-10 son en realidad once países: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza. EFECOM
mja/jlm