Bolsa, mercados y cotizaciones

Los diputados franceses aprueban la transformación de estatal 'La Poste' en SA



    Los diputados franceses aprobaron este martes por mayoría un proyecto de ley que transforma la empresa estatal de Correos ('La Poste') en Sociedad Anónima de capitales públicos a partir de marzo de 2010, que la oposición y los sindicatos rechazan por considerarla una privatización.

    Tal como estaba previsto, la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el partido Nuevo Centro respaldaron la iniciativa con 307 votos. En contra votaron los diputados del opositor Partido Socialista y de otras formaciones de izquierda, sumando 206 votos.

    El texto sobre el nuevo estatuto de 'La Poste', que entrará en vigor el 1 de marzo de 2010, estipula que el Estado sigue siendo el accionista mayoritario, pero abre paso a que el personal se convierta en accionista.

    La iniciativa gubernamental espera que el nuevo estatuto permita obtener fondos propios por 2.700 millones de euros, de los cuales 1.200 millones de euros provendrán del Estado y 1.500 millones de la Caisse des Depots (institución financiera pública francesa controlada por el Parlamento).

    El gobierno francés afirma que se trata de "modernizar" y "adaptar" 'La Poste' a la liberalización del mercado a principios de 2010. La izquierda francesa y los sindicatos denuncian una proyecto de privatización de una empresa pública.

    El Senado francés aprobó el 9 de noviembre el proyecto de ley, tras varios días de debates por las más de 600 enmiendas de la oposición.

    La Poste, símbolo de la presencia del servicio público hasta en los pueblos más remotos de Francia, cuenta con unos 300.000 empleados.