Bolsa, mercados y cotizaciones

La inversión extranjera supone sólo el 10% del accionariado relevante en España



    Las participaciones relevantes de inversores internacionales en las compañías españolas declaradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) representa tan sólo un 10% del total, según datos de la organización del Spain Investors Day.

    Además, tan sólo el 1,1% del volumen de inversión mundial en renta variable, es decir, 97.530 millones de euros de los 8,4 billones de euros del total, llegan a la Bolsa española.

    Para atraer la inversión extranjera al mercado bursátil español se ha creado el Spain Investors Day, que tendrá lugar el 10 y 11 de junio, una plataforma donde compañías de todos los sectores darán a conocer sus planes estratégicos, bajo criterios de transparencia que generen confianza para sus potenciales inversores.

    La iniciativa -promovida por las compañías Georgeson, Negocio y Steinberg- se presentó hoy en la sede del Instituto Español de Analistas Financieros, con la presencia del presidente del Consejo Rector del Spain Investors Day, Blas Calzada, y el director ejecutivo, Pablo Santos, entre otros.

    El Investors Day es una herramienta que ya funciona entre los grandes compañías y en esa ocasión reunirá compañías de menor tamaño que no pueden permitirse organizar este tipo de eventos promocionales.

    Medianas empresas

    Santos explicó que la iniciativa pretende dar cabida a medianas empresas, pero con una capitalización mínima de 1.000 millones de euros, para que no pierdan atractivo ante los inversores extranjeros, lo que significa que el espectro de empresas que participarán serán las del Ibex-35 y algunas más.

    El coste de participar en el encuentro, para el que se espera que asistan entre 20 y 35 compañías, rondará entre los 25.000 y 35.000 euros, que, según Santos, es lo que aproximadamente gasta una empresa en hacer un viaje para iniciar contactos con un inversor, con la salvedad de que en el Spain Investors Day las compañías podrán emprender contactos con un gran número de inversores.

    Los datos avalan la efectividad de este proyecto ya que en el 77% de las ocasiones en que las compañías organizaron un Investors Day superaron la cotización del Ibex 35 en ese mismo mes, aseguraron sus organizadores.