Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- La actividad económica portuguesa mejora por quinto mes consecutivo



    LISBOA, 19 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

    La actividad económica portuguesa volvió a mejorar en abril por quinto mes consecutivo, según los indicadores de coyuntura divulgados hoy por el Banco de Portugal, que también indican una recuperación del consumo privado.

    El indicador de la actividad económica de abril se situó en el 0,6%, dos décimas más que en marzo. Esta mejoría mantiene la tendencia de recuperación que se observa desde el pasado mes de diciembre, cuando pasó del 0,2% negativo registrado en noviembre al 0,1% negativo. Pero en abril también se ha comprobado una recuperación del consumo privado, según los datos del Banco de Portugal.

    Esta evolución positiva de la actividad económica en abril coincide con un descenso del 2% del paro, según los datos del Instituto de Empleo, y de la inflación, que bajó 0,2 puntos porcentuales, hasta el 2,9%. A esta situación hay que sumarle el anuncio, realizado por el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, a principios de mes, de que el crecimiento económico portugués deberá superar el 0,8% este año, y puede alcanzar el 1%.

    Esta revisión al alza coincide con la de la realizada por la Comisión Europea, que aumentó las previsiones de crecimiento hasta el 0,9%, aunque todavía algo lejos del 1,1% estimado por el Gobierno que preside el socialista José Sócrates.