Bolsa, mercados y cotizaciones
Leve descenso en el precio del crudo tras esperada merma en reservas de gas
Nueva York, 8 mar (EFECOM).- El precio del crudo de Texas descendió hoy de forma leve y se mantiene por encima de 61 dólares en Nueva York, después de conocerse que las reservas de gas natural bajaron en la pasada semana en línea con lo esperado.
Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril quedaron a 61,64 dólares/barril (159 litros), después de restar 18 centavos al precio del miércoles.
Los contratos de gasolina para abril finalizaron a 1,9261 dólares/galón (3,78 litros), alrededor de 3 centavos más que en la jornada anterior.
El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se mantuvo en un nivel similar al de la sesión anterior y finalizó a 1,7605 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para entrega en abril restaron alrededor de 13 centavos al valor del miércoles y terminaron a 7,23 dólares por mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).
Los datos de reservas de gas, que difundió hoy el Departamento de Energía, reflejaron una bajada en consonancia con lo que estimaban los analistas, lo que contribuyó al retroceso en el precio de ese combustible y del crudo.
El volumen de gas en reserva al termino de la pasada semana bajó en 102.000 millones de pies cúbicos y quedó en un total de 1,63 billones de pies cúbicos.
Esa cifra es un 14,1 por ciento inferior a la del pasado año en la misma época, pero supera en un 13,5 por ciento a la media de los últimos cinco años.
El gas en reserva se considera adecuado para atender el nivel de demanda en las últimas semanas de la época invernal en EEUU, lo que contribuye a que las oscilaciones en el precio de ese combustible sean moderadas.
El moderado retroceso de hoy sucede después de que el barril de petróleo WTI se encareciese más de un dólar el miércoles, al constatar el mercado un fuerte descenso en reservas de crudo y de gasolina en la última semana.
Las existencias de crudo registraron una merma de 4,8 millones de barriles y dejaron el total un 5,1 por ciento por debajo del volumen de hace un año.
La caída de reservas se relacionó con un descenso en el volumen de importaciones de crudo que llegó a las refinerías, debido a problemas de navegación en el canal de Houston, que conecta el golfo de México con importantes refinerías en Texas.
Las reservas de gasolina bajaron en 3,8 millones de barriles y el total, de 216,4 millones, es un 3,9 por ciento inferior al del pasado año.
El descenso en reservas de gasolina coincide con un fuerte nivel de demanda de ese combustible, lo que presiona al alza a los precios.
La demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas ha sido de una media algo superior a 9,1 millones de barriles diarios o un 3,3 por ciento más que hace un año. EFECOM
vm/jma