Bolsa, mercados y cotizaciones
Autorizada la fusión de cuatro bancos venezolanos para crear el Bicentenario
En el texto oficial se estipula la extinción de las cuatro personas jurídicas para dar lugar a este nuevo ente y se establece que la nueva entidad bancaria tendrá presencia nacional y dispondrá de un "segmento del mercado con gran potencial de crecimiento".
Tres de los bancos que conformarán esta nueva entidad fueron cerrados a principios de diciembre por el gobierno y posteriormente nacionalizados, debido a irregularidades sobre todo en el origen de los fondos y en los aumentos de capital.
El gobierno del presidente Hugo Chávez cerró un total de ocho bancos de pequeña y mediana importancia en las últimas semanas. De ellos, dos fueron liquidados y otros cuatro nacionalizados.
De esta forma, el papel del Estado en el sector bancario se fortalece y en este momento concentraría en sus manos más del 25% del panorama financiero nacional.
Paralelamente a los cierres de los bancos, el ministerio Público de Venezuela ha emitido una treintena de órdenes de detención contra varios de sus directivos, algunos de ellos vinculados con el chavismo.