Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Sao Paulo abre en baja y el dólar estable en Brasil



    Sao Paulo, 7 mar (EFECOM).- La Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) comenzó las operaciones de hoy con tendencia negativa y en los primeros diez minutos de negocios su índice Ibovespa cedía el 0,67 por ciento tras registrar la víspera la mayor subida de este año.

    El Ibovespa, principal indicador de la plaza, caía en los primeros minutos hasta los 42.926 puntos, 292 enteros por debajo de los 43.218 con que cerró el martes, cuando marcó una fuerte subida del 4,95 por ciento y recuperó parte de las pérdidas sufridas en la última semana.

    En el mercado de cambios, por su parte, el dólar abrió cotizado a 2,118 reales para la venta, prácticamente estable frente a los 2,117 reales con que cerró el martes, cuando se depreció en un 0,84 por ciento.

    Según los operadores, tras los altibajos de los últimos días, los inversores esperan hoy alguna señal de la bolsa de Nueva York para orientar sus acciones.

    Los inversores también están a la expectativa de la decisión que tomará hoy el Banco Central brasileño sobre si continúa con la reducción de la tasa básica de interés (actualmente del 13 por ciento al año) y a qué ritmo.

    Las acciones del Ibovespa que más cedían en las primeras operaciones eran las preferenciales de la eléctrica Celesc, que bajaban un 2,96 por ciento, seguidas por las del mismo tipo de las telefónicas Telemar (-1,81 por ciento) y Brasil Telecom (-1,25 por ciento).

    Entre los papeles del índice que operaban en terreno positivo destacaban los preferenciales de la papelera Aracruz, que subían un 0,98 por ciento, seguidos por los del mismo tipo del grupo financiero Bradespar (+0,88 por ciento) y de la eléctrica Cemig (+0,66 por ciento).

    El volumen financiero parcial de la bolsa paulista era de 113,2 millones de reales (unos 53,5 millones de dólares) con 5.725 negocios. EFECOM

    cm/joc/jla