Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibovespa toma un respiro con una subida del 4,95 por ciento
Sao Paulo, 6 mar (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, después de tres días de cierre en números rojos, recuperó hoy casi un 5 por ciento, animada por el signo positivo generalizado de los mercados internacionales.
Tanto las bolsas asiáticas, como las europeas y la de Nueva York, cerraron hoy con ganancias, después de acumular varios días de bajadas desde de las turbulencias de la Bolsa de Shanghai que, a partir del pasado martes, sacudieron a los principales mercados de valores internacionales.
Con la desvalorización general de los precios de los títulos del parqué paulistano, brotó hoy el espíritu de las rebajas entre los inversores brasileños, que decidieron volver a poner su dinero en la renta variable.
Con estos ingredientes y a la espera de la decisión del Banco Central de Brasil -que está reunido esta semana para decidir si materializa una esperada rebaja de un cuarto de punto en la tasa de interés-, el índice Ibovespa, principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, se dejó contagiar por la alegría general.
El indicador escaló 4,95 puntos porcentuales, hasta los 43.218 enteros, 2.039 más que al cierre del lunes, en lo que supone un respiro y el relativo regreso de las aguas de la Bovespa al cauce alcista que venía siguiendo en las últimas semanas.
En la sesión de hoy, tan sólo uno de los valores del Ibovespa cerró a la baja. Los 57 restantes cerraron al alza.
Entre los papeles que más subieron hoy destacaron los preferenciales de la siderúrgica Usiminas y los similares de Vale do Rio Doce, que ganaron el 7,75 y el 7,72 por ciento respectivamente.
Los títulos preferenciales de Petrobras, valor más negociado, avanzaron el 3,80 por ciento.
En números rojos cerraron sólo los papeles ordinarios de la fabricante de cosméticos Natura, que perdieron el 0,43 por ciento.
El giro financiero totalizó 3.263.894.494,95 reales (1.541,75 millones de dólares) con 78.886 negocios.
En el mercado cambiario, el dólar estadounidense bajó el 0,84 por ciento para cerrar cotizado a 2,117 reales para la venta, después de dos días seguidos de revalorizaciones frente a la divisa brasileña, lo que evidencia una mayor tranquilidad de los mercados internacionales. EFECOM
mp/ed/lgo