Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex vuelve a las ganancias y recupera los 13.800 puntos tras cinco sesiones de castigo



    Las ventas han concedido una tregua y el Ibex 35 ha aprovechado para tomarse un respiro y rebotar un 0,56%, hasta 13.825,90 puntos. El selectivo español no cerraba una sesión en positivo desde el pasado lunes 26 de febrero. De todos modos, el batacazo desde entonces es del 6,9%.

    "Hemos asistido simplemente a un rebote tras las bruscas caídas vividas por el mercado aunque el indicador de costes laborales en Estados Unidos ha vuelto a añadir un nuevo grado de incertidumbre al salir claramente por encima de lo esperado e incrementar la presión sobre precios", ha declarado a Reuters un analista de renta variable.

    El volumen de negociación ha sido de 5.247,15 millones, una cantidad muy inferior a la registrado en las caídas de los últimos días.

    Entre los principales valores destacaron las ganancias de un 0,85% de BBVA (BBVA.MC) y de un 0,82% en el caso de Santander (SAN.MC). Telefónica (TEF.MC), que la mayor parte de la sesión cotizó en terreno de pérdidas, acabó con alzas del 0,32%.

    Las mayores ganancias del selectivo del mercado continuo se las anotaron precisamente los títulos de Iberia (IBLA.MC) con un avance del 2,95% a 3,14 euros después de haberse depreciado la semana pasada un 8%.

    En el mercado destacó de nuevo la corrección de Endesa (ELE.MC). Sus acciones bajaron un 0,48%, a 37,67 euros después de haberse depreciado la víspera un 1,69%. La electrica se ha visto afectada por las declaraciones del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que ha dejado claro que la alemana E.ON no podrá elevar el precio de su opa sobre Endesa para combatir las compras de Acciona y Enel.

    Mejores y peores

    Entre los peores valores figuraron los títulos de la constructora Sacyr-Vallehermoso (SYV.MC) y de Gas Natural (SYV.MC), con caídas del 1,14% y del 1,11%, respectivamente.

    En cambio destacaron entre los mejores valores del Ibex-35 los títulos de Acciona (ANA.MC) con un avance del 2,33% tras caer algo más de un diez por ciento en los últimos cinco días.

    Fuera del Ibex sobresalió el avance de la compañía de medio ambiente Befesa (BMA.MC) con una subida del 8,05%, a 34,90 euros.