Bolsa, mercados y cotizaciones

Ebro Puleva entrará en el Ibex 35 en sustitución de Cintra

    Bolsa de Madrid.


    El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha decidido hoy aprobar la entrada de Ebro Puleva en el selectivo en sustitución de Cintra tras su fusión con Ferrovial. El cambio será efectivo a partir del 4 de enero. Este movimiento está en línea con las previsiones del mercado.

    Los analistas habían apuntado que Ebro Puleva era el mejor candidato, por una mera "cuestión técnica", ya que para ellos era la compañía que mejor cumplía los requisitos para entrar en el índice.

    Tanto Ferrovial como Cintra dejaron de cotizar en el Ibex 35 (IBEX.MC) el jueves pasado, como consecuencia de la inscripción en el Registro Mercantil de la fusión de ambas compañías, mediante la que se canjearon cuatro acciones de Cintra por cada una de su matriz.

    Durante el fin de semana, se ha llevado a cabo el canje de acciones para el que Cintra emitió cerca de 164,9 millones de nuevos títulos que se suman a las que la sociedad tiene en autocartera, lo que dará un total de 554,9 millones de títulos que representarán un 22,5% del capital de Ferrovial tras la fusión.

    Criterios

    El Comité del Ibex se reúne cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) para valorar si la composición del Ibex se ajusta a los criterios necesarios de cotización. En la reunión del pasado mes de septiembre el CAT decidió mantener sin cambios el selectivo.

    El principal criterio en el que se fija el comité para adoptar una inclusión es la evolución de su volumen de negociación efectiva.

    Además, para incorporar un valor en el Ibex 35, su capitalización media computable en el índice deberá ser superior al 0,3% de la capitalización media del índice durante el período de control de los seis meses anterior a la revisión.