Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación brasileña en noviembre fue la mayor en seis meses



    Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Brasil registró en noviembre una inflación del 0,41%, por encima de la del mismo mes del año pasado (0,36%) y la mayor de los últimos seis meses, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

    La tasa de precios, que viene subiendo gradualmente desde agosto, no era tan elevada desde mayo pasado cuando alcanzó el 0,47% y fue muy superior a la de octubre de este año (0,28%), según el organismo oficial.

    Pese al repunte, la inflación acumulada en Brasil entre enero y noviembre fue del 3,93%, casi dos puntos por debajo de la registrada en los primeros once meses del año pasado (5,61%).

    El índice interanual subió hasta el 4,22%, más de dos puntos por debajo del 6,39% medido entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008.

    Los índices son totalmente compatibles con la meta que se impuso el Gobierno de cerrar el año con una inflación del 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos hacia arriba o hacia abajo.

    La previsión de los economistas consultados la semana pasada por el Banco Central es que Brasil terminará el año con una inflación del 4,26%, por debajo de la de 2008 (5,9%) y la menor desde 2006, que fue del 3,14%).

    Según el Instituto, el repunte de la inflación en noviembre fue causado principalmente por el aumento de los precios de los alimentos (+0,58%), que cayeron durante cuatro meses consecutivos y en octubre tuvieron una deflación del 0,09%.

    Algunos productos como la patata, cuyo precio había caído un 3,33% en octubre, tuvieron pronunciados reajustes en noviembre (+26,6%).

    El índice también sintió la presión de las subidas de los precios de los combustibles, que aumentaron 1,12% en octubre.

    El precio del litro del etanol, que había sido elevado un 10,61% en octubre, fue reajustado en un 4,61% en noviembre, y el de la gasolina subió un 0,85% en noviembre tras el 1,06% de octubre.

    La inflación de noviembre confirmó las expectativas de los economistas de que, tras la bajada en el primer semestre causada por la crisis mundial, los precios están subiendo ahora al ritmo anterior a la crisis.

    Los economistas también prevén que el posible repunte de la inflación obligará al Banco Central brasileño a interrumpir el próximo año la reducción gradual de las tasas de interés.

    El índice oficial de inflación en Brasil calcula la variación de los precios en las once mayores ciudades del país para las familias que ganan hasta unos 10.810 dólares mensuales.