Bolsa, mercados y cotizaciones

Banesto quiere captar 350.000 clientes y 220.000 nóminas en 2007



    Madrid, 5 mar (EFECOM).- Banesto quiere ser el mejor banco comercial europeo, para lo que centrará todos sus esfuerzos en captar 350.000 nuevos clientes, 220.000 nóminas y más de un millón de productos en 2007, anunció hoy el consejero delegado de la entidad, José García Cantera.

    Todo esto se traducirá, si se cumplen estos planes, en una ganancia de cuota de 0,25 puntos este año -ahora rozan el 10 por ciento-, además de situar la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) por encima del 17 por ciento -ahora está más baja por la venta de Urbis-, lograr un margen de eficiencia inferior al 37 por ciento y continuar batiendo al sector en morosidad, dijo Cantera.

    Para conseguir este objetivo, que significa colocarse en posiciones de cabeza tanto en empresas como en particulares, explicó el consejero delegado, Banesto ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia en cuatro segmentos de negocio: pymes, comercios y autónomos, particulares, empresas y consumo.

    En pymes, el objetivo es elevar el 22 por ciento el volumen de negocio, así como aumentar el margen ordinario en un 16 por ciento y captar 70.000 clientes, lo que intentarán destinando personal especial para atender a este segmento de la clientela en cada oficina, y especialmente en las de nueva apertura, que serán 150 este año, igual que en 2006.

    En comercios, Banesto tiene, entre otros, el objetivo de liderar el sistema financiero español en número de terminales por punto de venta activos (TPV) -ya son los primeros en el sistema 4B-, mientras que en autónomos, un segmento que acaban de crear para atender a todos estos profesionales, lo más novedoso es la cuenta tarifa plana autónomos.

    En particulares, la estrategia consiste en desmarcarse de la guerra de precios en que está inmerso el sector, ofreciendo además valor añadido al cliente con iniciativas como la cuenta Tarifa Plana -que ya ha captado 530.000 clientes- y otras campañas como la denominada "Súbete el sueldo", por el que la entidad ingresaba 150 euros por cada nómina captada.

    De momento, a la entidad le están funcionando bastante bien estas estrategias, puesto que en un año han logrado hacerse con 188.000 nóminas, y han captado el 27 por ciento más de recursos de clientes, y el 41 por ciento más en saldos a la vista, además de duplicar los productos por cliente, que ya alcanzan una media de 8.

    En el marco de esta estrategia, el banco abrirá las puertas de 174 de sus oficinas de toda España el próximo 22 de marzo a las 24.00 horas, coincidiendo con el lanzamiento oficial de la Playstation 3 de Sony, que los clientes de Banesto podrán llevarse a casa antes que nadie por un precio especial, siempre y cuando domicilien su nómina y dos recibos.

    Esta iniciativa, fruto de un acuerdo firmado por la entidad con Sony Computer Entertainment, dijo García Cantera, además de marcar "un hito en la banca española y europea", se une a acuerdo que firmó el pasado septiembre con Formula One Administration por el que Banesto es el licenciatario en exclusiva de la marca "Fórmula !" en el sector financiero en España.

    Por otra parte, Banesto está analizando la posibilidad de abrir sus oficinas por las tardes, igual que están haciendo el resto de las entidades, puntualizó García Cantera, que añadió que cualquiera que sea su decisión, la tomarán "de acuerdo con los sindicatos y en atención a las necesidades de sus clientes". EFECOM

    ala/txr