Bolsa, mercados y cotizaciones

Picaresca de usuarios impide a aseguradoras cubrir 100% valor neumáticos



    Madrid, 2 mar (EFECOM).- La picaresca de los usuarios es la que impide a las compañías aseguradoras extender la cobertura de los seguros de automóvil al cien por cien de las incidencias, lo que también incluiría los daños a neumáticos, según un informe publicado por el portal automovilístico arpem.com.

    Los usuarios no siempre actúan "de buena fe", asegura el informe, e incluyen en los partes daños inexistentes o artículos de lujo que nunca estuvieron en el interior del vehículo.

    Ante la imposibilidad de comprobar el engaño, las compañías reducen el nivel de la cobertura, como en el caso de los neumáticos, cuya sustitución no cubren o lo hacen con limitaciones.

    Según arpem.com, sólo Mapfre cubre el cien por cien del valor de los neumáticos en caso de robo, mientras que el resto de aseguradoras abona tan sólo una cantidad, que oscila entre el 50 y el 80 por ciento del valor de la rueda nueva.

    En caso de tratarse de daños propios o incendio, existen distintas modalidades.

    Así, ante estos casos algunas compañías se hacen cargo de los neumáticos sólo si el vehículo ha sido declarado siniestro total, como es el caso de Zurich, Winterhur, Catalana Occidente o Caser, entre otras, según el informe.

    Ante los daños propios o por incendio otras aseguradoras abonan sólo una parte del precio del neumático nuevo, como hacen Allianz, Fénix Directo, Mutua Madrileña o Pelayo.

    Por su parte, compañías como Mapfre, Regal, Axa o Direct Seguros abonan el cien por cien del valor de las ruedas siempre y cuando puedan comprobar que la reclamación por daños propios o incendio es veraz.

    Por último, en el estudio de arpem.com se destaca que sólo Mutua General de Seguros abona la totalidad del valor de las ruedas en todos los casos de reclamación por daños o incendio, ya que consideran "asumible" el posible fraude. EFECOM

    eyp/ads/pam