Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Londres baja el 0,66 por ciento a media mañana



    Londres, 4 dic (EFE).- La Bolsa de Valores de Londres bajaba a media mañana de hoy y su índice general, el FTSE-100, descendía 35,31 puntos, el 0,66 por ciento, y se situaba en 5.277,69 unidades.

    El "footsie", como se conoce popularmente al índice londinense, seguía con su tendencia a la baja arrastrado por las entidades financieras, que caían perjudicadas por los datos sobre el rescate público que hecho públicos hoy por la Oficina Nacional Auditora (NAO), organismo encargado de velar por la transparencia del gasto público.

    El monto total empleado por el Gobierno británico para evitar el colapso bancario asciende a 850.000 millones de libras (937.000 millones de euros/1,4 billones de dólares), una cifra mayor de la conocida hasta ahora.

    Esta cantidad equivale a entregar a cada familia del Reino Unido 4.000 libras (4.412 euros/6.650 dólares), supera el presupuesto del Servicio Nacional de Salud (NHS), triplica la partida destinada a Defensa y quintuplica el gasto anual en transporte.

    La noticia influyó negativamente en el sector bancario y provocó pérdidas en la cotización de las acciones de Lloyds Banking Group (3,53 por ciento), RBS (2,32 por ciento), HSBC (1,63 por ciento), Barclays (1,54 por ciento) y en entidades financieras como Chartered Standard, la empresa que más bajaba a media mañana con un descenso del 4,04 por ciento.

    El oro bajaba después de las primeras horas de cotización en el mercado londinense y la onza se situaba a 1.203,25 dólares, un 0,45 por ciento menos que el precio al que cerró ayer; mientras que el barril de crudo de Brent seguía esa misma tendencia a la baja y perdía 50 peniques, colocándose a 77,86 dólares a las 12.00 horas GMT.

    El dólar cotizaba a 0,66400 euros, a 0,60090 libras y a 88,375 yenes.